Manteros y vendedores ambulantes de Once reclaman regularización de la actividad con festival y Reyes Magos: «No somos delincuentes y lo que queremos en paz»

Los trabajadores nucleados en la asociación Vendedores Ambulantes Independientes de Once (Vaio) anunciaron la realización mañana de un festival con la presencia de Reyes Magos, con el fin de reclamar la regularización de la actividad y el cese de la «persecución y discriminación».

La actividad se realizará desde las 16, en el centro de la Plaza Miserere, en el barrio porteño de Balvanera, bajo la consigna «Regularización ya de nuestra actividad en la vía pública, basta de persecución, discriminación y racismo: trabajar es nuestro derecho», informaron a Télam voceros de Vaio.

«De esta forma, comenzaremos el nuevo año de actividades y movilización, con la realización de este festival de Reyes para niños y niñas y una volanteada en reclamo sobre todo por la regularización de la actividad de los vendedores en la vía pública», dijo a Télam Luzmery Villanueva, secretaria general de VAIO.

La titular de VAIO, -que se organizan en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (Utep)- precisó que el festival incluirá números artísticos, la presencia de payasos, juegos infantiles y reparto de juguetes donados por los mismos vendedores ambulantes, «cuyos destinatarios serán sus hijos e hijas y niños y niñas en situación de calle» de la Ciudad.

Manteros y vendedores ambulantes de Once reclaman regularización de la actividad con festival y Reyes Magos:
Manteros y vendedores ambulantes de Once reclaman regularización de la actividad con festival y Reyes Magos:

La dirigente gremial adelantó que durante la jornada se difundirá el conflicto del sector mediante la entrega de volantes entre los transeúntes y automovilistas de la zona, con el detalle de «los numerosos reclamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires» (CABA).

«No somos delincuentes, Somos Vaio-MTE-Utep y lo que queremos es trabajar con tranquilidad, queremos trabajar en paz y que se regularice de una vez por todas nuestra actividad» serán algunos de los ejes de los numerosos reclamos del sector.

Para ello, «insistimos en reclamar al Gobierno de la Ciudad que convoque a una mesa de diálogo para debatir y consensuar una forma de regularización de la actividad de los vendedores ambulantes en la vía pública», manifestó Villanueva.

"No somos delincuentes, Somos Vaio-MTE-Utep y lo que queremos es trabajar con tranquilidad, queremos trabajar en paz y que se regularice de una vez por todas nuestra actividad"
«No somos delincuentes, Somos Vaio-MTE-Utep y lo que queremos es trabajar con tranquilidad, queremos trabajar en paz y que se regularice de una vez por todas nuestra actividad»

«Nosotros solo queremos trabajar porque la vía pública no es delito. Para esto decimos otra vez diálogo y basta de persecución, discriminación y racismo. Trabajar es un derecho; simplemente, queremos trabajar para tener sustento para nuestras familias. Nosotros no somos una mafia como nos gritan. Somos trabajadores de la Economía Popular», insistió.

Por último, Vaio destacó: «Siempre aconsejamos a nuestros trabajadores y trabajadoras adoptar todo tipo de cuidados en nuestras movilizaciones para hacer frente al coronavirus como el uso obligatorio del barbijo; higiene de manos vía alcohol en gel y los instamos a concurrir a vacunarse» contra el coronavirus.