sábado, septiembre 25

Luz y Fuerza va al paro en Atucha para reclamar vacunas tras la muerte de dos trabajadores por Covid-19

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate lanzó paros de dos horas por turno desde las 00.00 horas de hoy, hasta las 24.00 horas del viernes. Es en reclamo de respuestas por parte de NASA tras las muertes de dos compañeros con Covid 19. 

Desde el gremio aseguraron que la medida de fuerza garantiza la seguridad y disponibilidad del servicio en C.N.A. I/II y tendrá lugar en todos los sectores de planta.

La decisión se tomó tras la muerte por COVID-19 de dos trabajadores en Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) “quienes fueran citados a trabajar en forma presencial por la empresa, con solo haber recibido una sola dosis del plan de vacunación y teniendo conocimiento el Dto. Médico que estaban dentro del grupo de riesgo por padecer comorbilidades.«, explicaron desde Luz y Fuerza de Zárate.

«Nunca tendrían que haber concurrido a realizar trabajos presenciales ya que a las claras quedo que los protocolos aplicados en NASA son insuficientes”, señalaron. Desde el sindicato denunciaron que se convocó a la presencialidad a mayores de 60 años y no se ha aislado a casos estrechos.

«Pese a la predisposición y esfuerzo del personal para brindar el servicio de producción energética en pandemia en ambas centrales nucleares, la patronal impulsó “una mayor movilidad de personal, priorizando tareas que no son esenciales para el funcionamiento del servicio”.», explicaron en un comunicado.

«Junto a otras disposiciones que la empresa no aplicó, también desoyó la solicitud de conformar un Comité de Crisis multisectorial con todas las representaciones de trabajadores que existen reconocidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Asimismo, realizó descuentos salariales a los trabajadores “cuando expresamente los Decretos y Resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional  determinaron que los sueldos son inamovibles y permanentes, mientras se mantenga vigente  la emergencia sanitaria”.

Por todo esto el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate reclama la inmediata vacunación de todo el personal que lleve adelante sus tareas de turno, la exclusión de la presencialidad a personal dentro de los grupos de riesgo, el cumplimiento de las medidas e hisopados preventivos, que se respeten las disposiciones en materia salarial, reembolsos a quienes sufrieron descuentos arbitrarios y evitar toda medida que viole el CCT vigente.

“Ante la gravedad de lo sucedido  dentro del ámbito de Nucleoeléctrica Argentina S.A. no nos cabe duda que en estas circunstancias tan especiales e inéditas, se debería haber actuado con mayor responsabilidad, cuidado, respeto y protección hacia todos los trabajadores y trabajadoras, y así poner a ésta empresa pública y estatal,  dentro de los parámetros de mayor seguridad sanitaria posible”, concluyó la Comisión Directiva del gremio que recibió amplio respaldo de la FeTERA, la CTA Autónoma y los sindicatos que la componen.