Luz y Fuerza acordó paritaria corta para las centrales nucleares mientras Fetera paraliza Atucha

El sindicato de Luz y Fuerza de la zona del Paraná de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF en la CGT) informó que llegó a un acuerdo paritario «luego de intensas gestiones», que contempla un 10% de aumento sobre los básicos de convenio a partir del 1ro de febrero de este año. 

Si bien se trata de un acuerdo seccional, fuentes internas presumen que la Federación que tiene la representación formal de los trabajadores del sector en el país tendría encaminado un acuerdo similar a nivel nacional.

El aumento impactará en el salario de agosto y los retroactivos se pagarían a fines de este mes. La próxima reunión paritaria está pactada para octubre. 

En paralelo a este acuerdo, el sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, enrolado en la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera en la CTA-Autónoma) definió paros de cuatro horas por turno en las centrales nucleares por dos días, entre el 12 y el 14 de agosto. 

Los trabajadores denuncian indiferencia ante los planteos gremiales, ‘aprietes’ y maltrato laboral. y en su comunicado lamentaron que «luego del cambio de gobierno, que permitió tener esperanzas sobre la mejora de la situación, dentro de la empresa sigue pasando lo mismo».

Entre los reclamos a la empresa Nucleoelétrica Argentina S.A. (NASA) está el reconocimiento a los trabajadores declarados esenciales en el marco de la pandemia; igualdad de trato al personal de semana calendaria respecto del pago de gastos de movilidad; recomposición salarial y respeto del principio de «igual remuneración por igual tarea»; el cese de los abusos de autoridad y tratos discriminatorios hacia los trabajadores por la jefatura; reconocimiento de la entidad gremial en diversas instancias; cumplimiento irrestricto del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable.