Los trabajadores del Instituto Malbrán respondieron las acusaciones de Lanata

Jorge Lanata volvió a la pantalla de El Trece y relató supuestas irregularidades en las compras y contrataciones realizadas por el mundialmente reconocido Instituto Malbrán, en medio de la pandemia por el Coronavirus. 

El conductor aseguró que el director de la entidad, Pascual Fidelio, benefició con contrataciones directas a la empresa Tecnolab SA por un monto de 100 millones de pesos para la compra de termocicladoras y tests. 

Fidelio negó las irregularidades y el martes se presentó ante la Justicia con un escrito en el que pide que se abra la feria judicial para que puedan investigarlo: «Las actuaciones administrativas desarrolladas han sido con respeto y apego a las normativas jurídicas y es por ello que frente a la situación en la cual me encuentro, habiendo sido menoscabado en un programa televisivo de investigación, que claro está tiende a influir en la opinión pública, me encuentra en la obligación de presentarme ante la Justicia a los efectos de estar a derecho»

En respuesta a las acusaciones, también se expresaron las y los trabajadores del instituto, (que ahora lleva el nombre de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán», ANLIS Malbrán) quienes emitieron un descargo en el que manifiestan «su más absoluto repudio por la falsedad y animosidad de las mismas».

En el mismo aseguran que «Dichas compras siempre fueron respaldadas por criterios científicos técnicos orientados a  garantizar la mejor calidad y resultado en el diagnóstico laboratorial del COVID-19.» y siguen el comunicado resaltando el esfuerzo realizado por las y los trabajadores en el contexto de la pandemia.

Así mismo, ofrecen los enlaces para que cualquier ciudadano pueda auditar las compras realizadas por el instituto: «En respaldo a lo expuesto, y en aras de permitir a la comunidad toda el acceso a la información que como bien público le es debido, se encuentran a su disposición todos los datos relativos a las compras realizadas por ANLIS Malbrán en la página de ANLIS Malbrán (www.anlis.gov.ar) y/o en el sitio COMPR.AR (www.comprar.gob.ar) de modo tal que pueda discernir por sus propios medios de qué lado está la verdad.»