Los trabajadores del grupo asegurador Prof siguen sin cobrar sus salarios y temen un final como el de Garbarino

Los trabajadores del grupo asegurador Prof hace meses que no cobran sus salarios. La firma es propiedad del mismo dueño de Garbarino. Temen un cierre de operaciones. «Hay compañeros que hace cuatro meses no cobran sus salarios y siguen atendiendo a los clientes que quedan de la aseguradora», advierten.

Existe un común denominador, un mismo nombre propio, Carlos Rosales, el empresario que se expandió en muchos rubros y ahora observa cómo se desmorona todo lo construido en los últimos años.

Pero, en la caída, arrastra a una gran cantidad de empleados de sus firmas que, en el caso de la empresa principal de su holding, Prof Seguros, denuncian que «hay compañeros que hace cuatro meses no cobran sus salarios y siguen atendiendo a los clientes que quedan de la aseguradora», según explicó Lucio Iglesias, subsecretario gremial del Sindicato del Seguro, que realizó una marcha frente a las oficinas del Grupo Prof en la ciudad de Buenos Aires.

Desde la CGT, Jorge Sola, secretario de prensa de la central sindical y titular del sindicato del seguro, afirmó a la agencia NA: «La irresponsabilidad de Carlos Rosales ha provocado el incumplimiento del derecho a cobro de los haberes de sus empleados. Reclamamos el urgente pago de salarios a los trabajadores de Prof Seguros».

La compañía aseguradora atraviesa uno de sus dos peores momentos en su trayectoria. El anterior sucedió al momento de ser adquirida por Carlos Rosales.

Los trabajadores del grupo asegurador Prof siguen sin cobrar sus salarios y temen un final como el de Garbarino

La empresa escogida por el empresario para crear un holding de compañías fue PROFRU, una compañía tradicional con 50 años de trayectoria que, desde luego, en esa época atravesaba una crisis financiera.

En el ambiente del seguro la conocen como PROFRU. Se trata de la compañía aseguradora Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada. Cuando Rosales se hace cargo, la PROFRU estaba intervenida por la Superintendencia de Seguros por problemas que había tenido con la rama aseguradora de automotores.

El delegado Lucio Iglesias explicó que «la verdad es que venimos con una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo a la espera que la empresa pida la desinhibición para el pago de salarios que es lo que estamos reclamando desde hace tiempo. La empresa no hace el correcto pedido, dilata la situación y nos adeuda salarios desde hace cuatro meses. La situación es crítica».

Consultado acerca del futuro de la aseguradora, Iglesias afirmó: «La empresa no pide la convocatoria de acreedores, pero tampoco cumple con las obligaciones básicas. Necesitamos que hagan el correcto pedido de liberación de fondos para el pago de salarios. Esta es una maniobra similar a la que hicieron en Garbarino, así que nosotros vamos a exponer el conflicto en todos lados para que los trabajadores puedan llevar el pan a sus casas».