martes, diciembre 6

Los jerárquicos ferroportuarios van a una elección clave con una oposición confiada pero preocupada por el manejo de los padrones

Dos listas competirán hoy por la conducción de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA). El secretario General, Adrián Silva, encabezará la Lista Gris, mientras que el Adjunto, Leonardo Salom, liderará la Lista Verde y Blanca. Este último denunció irregularidades en el proceso electoral y hoy está alerta a lo que pueda ocurrir con los padrones y el recuento.

En la jornada de hoy los trabajadores agremiados en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) irán a las urnas. Por primera vez en la historia de la organización habrá dos listas que competirán por la conducción.

Se enfrentan en los cuartos oscuros la opositora lista Verde y Blanca que lidera Leonardo Salom, actual secretario Adjunto y la oficialista lista Gris que comanda Adrián Silva, actual secretario General que buscará la reelección.

En el padrón de APDFA hay algo más de 2800 afiliados en condiciones de votar (incluyendo 120 que figuran y, según la oposición, no deberían estar) repartidos en 144 mesas en los lugares de trabajo.

Los jerárquicos ferroportuarios van a una elección clave con una oposición confiada pero preocupada por el manejo de los padrones
Los jerárquicos ferroportuarios van a una elección clave con una oposición confiada pero preocupada por el manejo de los padrones

Se trata de un sindicato clave con una fuerte impronta federal y eso genera un problema adicional para el control de las urnas que deberán viajar con los presidentes de mesa hacia el lugar donde se realizará el escrutinio definitivo.

Justamente por el control de lo que decidan los afiliados hay preocupación entre los opositores, que ya realizaron varias presentaciones ante el Ministerio de Trabajo por irregularidades en el proceso electoral.

De hecho, según dejaron trascender en las últimas horas desde el entorno de Salom, para prevenir irregularidades habrían denunciado a Verónica Quinteros, abogada del gremio, en el Colegio de Abogados de la Capital Federal.

La acusación apuntaría a una falta al código de ética profesional, ya que si bien cobra honorarios del gremio «se dedicó a gestionar ante la cartera laboral para evitar las observaciones al proceso electoral en favor de la oficialista Lista Gris y influenciar en la Junta Electoral, mientras arremetió contra los dirigentes agrupados en la alternativa la lista Verde y Blanca».

En el día de hoy, concretamente, el foco estará puesto sobre el aval de que la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Flora Risotto, debe dar o no sobre diversas maniobras de la lista Gris que podrían condicionar el resultado electoral. Se habla de «manipulación de padrones electorales y no permitir el voto de los fiscales»