Los diputados radicales se suben a la agenda de Javier Milei y buscan modificar la Ley de Asociaciones Sindicales para limitar las reelecciones sindicales

Se trata de una iniciativa que presentaron el pasado 1 de marzo en la Cámara de Diputados. La firman los diputados del radicalismo. Buscan modificar la Ley de Asociaciones Sindicales y limitar las reelecciones. Agenda libertaria al palo.

El radicalismo se subió a la agenda libertaria. Es que un grupo de diputados de los «boina blanca» presentaron un proyecto para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales y darle el gusto a Javier Milei de limitar los mandaros sindicales.

La iniciativa busca eliminar las reelecciones indefinidas en los sindicatos y propone que los mandatos no puedan exceder los cuatro años. Además, establece el derecho a una sola reelección inmediata, con el requisito de culminar completamente el mandato anterior.

Asimismo, según precisó la legisladora Roxana Reyes, el proyecto incorpora el voto obligatorio para que «todos los trabajadores participen y se garantice mayor transparencia en la elección de autoridades».

Siguiendo las disposiciones del derecho electoral, los sindicatos estarán obligados a convocar a elecciones en un plazo no menor a 90 días de finalizar los mandatos, debiendo realizarse la elección antes de los 20 días de dejar el cargo.

Los diputados radicales se suben a la agenda de Javier Milei y buscan modificar la Ley de Asociaciones Sindicales para limitar las reelecciones sindicales

«Los sindicalistas deberán presentar declaración jurada de sus bienes bajo pena de ser llevados a la justicia y no poder ejercer nunca más un cargo sindical», precisó la diputada radical.

El proyecto también incorpora la «Ficha Limpia Sindical». «Exigimos requisitos mínimos de idoneidad para llevar adelante la representación de los trabajadores y para que nunca más un condenado por corrupción tenga a cargo la conducción de un sindicato», señaló Reyes.

Por último, el proyecto incluye la libertad de elección del agente de seguro de Salud para los trabajadores y su grupo familiar. «Ellos son quienes hacen el aporte, por lo que los sindicatos no deben meterse en estas cuestiones», sentenció la legisladora.