«Lo que no gastamos en asfalto, lo derrochamos en gasoil»: Camioneros advierten sobre el costo del deterioro vial

Un informe del Sindicato de Camioneros de Santa Fe advirtió que el mal estado de las rutas y la antigüedad de los camiones encarecen los fletes, elevan los precios de los productos y agravan la siniestralidad vial, con un costo económico que supera los 15.000 millones de dólares anuales.

Un informe elaborado por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que conduce Sergio Aladio, alertó sobre los sobrecostos millonarios que genera el mal estado de las rutas argentinas y la falta de renovación del parque automotor de cargas. Según el estudio, estas deficiencias impactan directamente en la economía nacional: encarecen los precios de los productos, restan competitividad a las exportaciones y ponen en riesgo la seguridad vial.

El documento subraya que el 90% de las cargas del país se transportan en camión, lo que convierte a la red vial en un factor estratégico. Sin embargo, los costos logísticos en Argentina representan entre el 16% y el 17% del Producto Bruto Interno (PBI), un nivel superior al de México (13%) y cercano al de Brasil (18,4%). El sindicato estima que si el país lograra reducir esos costos al nivel mexicano, el ahorro anual sería de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

Aunque el precio del gasoil se mantiene en línea con el de los países vecinos –1,19 dólares por litro en junio de 2025, frente a 1,10 en Brasil y 1,20 en México–, la relación con los salarios de los choferes es más desfavorable. Un camionero argentino gana en promedio 8.500 dólares anuales, muy por debajo de los 13.000 en Brasil. Llenar un tanque de 600 litros cuesta 714 dólares, lo que equivale al 8,4% del ingreso anual en Argentina, contra el 5,1% en Brasil.

El deterioro de las rutas multiplica el problema. Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el 40% de las rutas nacionales están en mal estado y el 65% de los caminos rurales no son aptos para el tránsito pesado. Esta situación incrementa el consumo de combustible entre un 5% y un 15%.

La antigüedad de la flota de camiones también juega en contra. En Argentina, los vehículos de carga tienen en promedio 15 años, frente a 11 en Brasil. Más del 66% supera la década de uso, lo que implica mayor consumo de gasoil y mayores gastos de mantenimiento. El informe estima que operar un camión en el país resulta un 10% más caro que en Brasil únicamente por la obsolescencia de la flota.

Los sobrecostos repercuten en toda la cadena productiva: alimentos y productos básicos llegan más caros a los supermercados, las exportaciones pierden competitividad y las pymes deben afrontar fletes elevados. Pero además, advierte el sindicato, los choferes trabajan en unidades más inseguras.

Argentina ocupa el puesto 86 en calidad de infraestructura vial según el Foro Económico Mundial. La inseguridad vial se refleja en cifras alarmantes: en 2023 se registraron 4.369 muertes en accidentes de tránsito, un promedio de 12 por día. El costo económico de la siniestralidad se estima en 15.000 millones de dólares anuales.

Los seguros también reflejan el deterioro. En Argentina, un seguro medio de camión cuesta 130 dólares mensuales, frente a 48 en Noruega, país con mejor infraestructura y mayor seguridad.

El informe concluye con un llamado a la acción: “Invertir en rutas modernas y en la renovación del parque automotor no es un lujo: es una política que requiere una urgente decisión, que clama con la fuerza de lo impostergable. Lo que no gastamos en asfalto, lo derrochamos en gasoil”.

Y agrega un dato contundente: “En un solo año en la Argentina murieron casi tantas personas en accidentes de tránsito (4.369 en 2023) como las que perdió Estados Unidos en 8 años de guerra en Irak. Se trata de una tragedia silenciosa que mata en nuestras calles a un promedio de 12 personas por día”.