Luego de que Virginia Montero presentara su renuncia, Marcelo Petroni será el nuevo encargado de auditar y ordenar la estructura de OSPRERA. El Gobierno decidió sostener la intervención sobre la institución horas después de que el líder de la UATRE, José Voytenco, pidiera su devolución.
El Gobierno nacional oficializó la designación de Marcelo Petroni como el nuevo interventor de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), tras aceptar la renuncia que Virgina Montero presentó el pasado 6 de noviembre. Desde hace varios meses que la prestadora de servicios de salud comenzó a ser investigada bajo la sospecha de que más de $3350 millones habrían sido desviados.
Por medio de la publicación del decreto 1054/2024 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, autorizaron a Petroni a ocupar el cargo de interventor en medio del proceso de normalización al que fue sometido la obra social, en la que se detectaron una serie de irregularidades.
Según pudo saber InfoGremiales, Petroni es un dirigente del núcleo de mayor confianza del ministro Lugones.
De esta manera, señalaron que será el responsable de presentar a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) un informe mensual de gestión que evalúe la situación de la institución y la evolución que tenga a nivel administrativo y prestacional.
La obra social fue intervenida a mediados de agosto luego del directorio fuera desplazado producto de una investigación que se abrió por la sospecha de que se hubiera cometido un delito relacionado con el lavado de activos. A raíz de esto, el pasado 25 de octubre la Justicia ordenó que la SSS “adopte las medidas de control, supervisión y gestión que estime necesarias” por el plazo de 120 días.
Según reveló Infobae, la semana pasada el organismo nacional denunció la posibilidad de que se hubieran desviado más de $3350 millones de los fondos que le habían sido asignados a la obra social de los peones rurales.
De la misma manera, el panorama legal se habría complicado luego de que el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Antonio Voytenco, comenzara a ser investigado por presuntas irregularidades financieras, desvío de fondos sindicales y lavados de activos. El proceso fue impulsado por una denuncia de otro dirigente del sindicato, la cual se desarrolla en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, de Federico Villena.
Voytenco había reclamado ayer la devolución de la organización. «Hacemos responsables a los funcionarios del ministerio de Salud de cualquier consecuencia que su insensible accionar pueda generarle a la salud o a la vida de nuestros afiliados», sostuvo en el marco de un Congreso sindical envuelto en polémicas. Es que por el reclamo de dos decenas de seccionales del sindicato, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales había suspendido el Congreso por no lograr acreditar la legitimidad de los congresales que iban a participar.