Las paritarias son un «instrumento fascista»

Los principales economistas del equipo del precandidato presidencial Mauricio Macri (PRO), Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda, admitieron ante importantes empresarios su intención de un «ajuste inexorable», trazado por «un equipo económico como el de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo», en caso de ganar las elecciones.

Así lo reveló un video difundido anoche en el programa Economía Política, que se emite por C5N, donde estos tres reconocidos ex asesores de Cavallo y del ex presidente Carlos Menem, y que hoy forman parte del equipo económico del PRO, reafirmaron también la necesidad de «copiar a los países exitosos», al tiempo que cuestionaron la «creatividad» económica en el país.

La reunión se concretó en abril en el marco del almuerzo mensual organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), cuyo presidente es Eduardo Eurnekian; y reunió a más de 300 empresarios de distintos sectores.

En el video se va a Espert proponer que «Argentina vuelva sobre sus bases y vuelva al libre comercio con un Estado pequeño, con impuestos pagables y gastos públicos que vuelvan a la sociedad bajo la forma de bienes públicos y no con clientelismo y corrupción».

En ese marco, el economista PRO sostuvo que «las paritarias son un instrumento fascista» y abogó por el retiro del Estado en la negociación de los salarios.

Las paritarias se reinstauraron en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner. El mecanismo de negociación le dio mayor poder a los sindicatos para pulsear por sus condiciones salariales.