
(Por Jorge Duarte @ludistas) Se trata de las firmas Gentech, fundada por Martín Menem, y TR Nutrition SRL que tiene en sociedad con Sergio Aguirre. Tienen la misma dirección en su constitución. Figuran dentro del entramado que habrían usado los Menem y Karina Milei y que fue expuesto en los audios del extitular de la Andis Diego Spagnuolo. Se cree que la operatoria se replicaba en la Osprera y en la Iosfa, dos obras sociales controladas por los libertarios.
La aparición de los audios del ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en los que denunciaba presuntas maniobras irregulares y una recaudación ilegal en la compra y venta de medicamentos, derivaron en una mega investigación. En el blanco de las sospechas figuró la droguería Suizo Argentina S. A., acusada por el ex funcionario de “pedirle guita a los prestadores”.
La Andis destinó más de 27 mil millones de pesos para la compra de productos medicinales a la droguería Suizo Argentina, muy cercana a los Menem y a Karina Milei. Se trata de una empresa que comercializa, a través de su página de internet, “FarmaOnline”, los productos de la compañía de suplementos dietarios Gentech, fundada por Martín Menem.
Así se describe en una denuncia formulada por Alejandro Sebastián Díaz Pascual, de la Fundación Arcos, que había pedido investigar el origen de eso compras que habrían sido otorgadas por el Estado sin haberse convocado a una licitación pública. La acusación fue presentada en agosto de 2024 y, ya para ese entonces, el denunciante había puesto bajo la lupa otro supuesto nexo con el presidente de la Cámara de Diputados
Ahora, según pudo comprobar InfoGremiales en exclusiva, Gentech comparte domicilio con TR Nutrition SRL empresa en la que son copropietarios Menem y Sergio Aguirre, socio al que empoderó y puso al frente de varios negocios en la intervenida Obra Social de los Peones Rurales (OSPRERA). Concretamente, ambas están ubicadas en Talcahuano al 833.


«En OSPRERA también se le compra a la droguería Suizo Argentina. Ya va a saltar», le advirtieron a InfoGremiales. La versión surge en medio de la guerra desatada por el control de la institución de salud entre el titular de los peones rurales UATRE, José Voytenco, y el interventor Marcelo Petroni que tiene a este último con fuerte desgaste y bajo ataque del primero.
Uno de los puntos más delicados de la gestión Petroni fue la sumatoria de negocios que se descubrieron justamente con Aguirre, el socio de Martín Menem, y que InfoGremiales fue relatando. El más delicado de ellos fue el que controla personalmente la madre de Aguirre, una compañía de software que se creó específicamente para brindarle servicios a la institución luego de un encuentro con Lule Menem en Casa Rosada.
«Menem es socio de Aguirre. Aguirre visita a Lule en Casa Rosada para cerrar negocios que después le otorgan directamente. Además todos sabemos que Lule es Karina. Se conecta todo y se cierra el círculo», le dijeron a InfoGremiales.
La sospecha adicional es que la información podría haberse expuesto y circulado vía el ministro de Salud, Mario Lugones, cuyo hijo es socio de Santiago Caputo en una importante empresa dedicada a la consultoría de comunicación política. En ese punto también aparece el vínculo con el Sanatorio Guemes, donde el ministro compartió varios años con Enrique «Coti» Nosiglia.
También se señaló la vinculación de la Suizo Argentina con otra obra social en manos libertarias: la IOSFA. Aunque Luis Petri, de quien depende, trató en las últimas de negarlo, el comunicado confirma la relación. De hecho detalla que el nexo es previo a la actual gestión pero que se mantiene.