Las dos CTA de Río Negro movilizaron a Bariloche para pedir por los manifestantes amenazados por Joe Lewis

Las dos CTA de Río Negro reclamaron frente al Juzgado Civil de Bariloche para pedir garantías para los manifestantes que intentan llegar a Lago Escondido. El sábado el juez Mariano Castro rechazó un hábeas corpus y el secretario general de la CTAA Rodolfo Aguiar afirmó que hay una complicidad de la Justicia y que si ellos no derriban las tranqueras, las va a derribar el pueblo movilizado.

El viernes más de 25 personas iniciaron una travesía de montaña en el marco de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. El domingo denunciaron que se encontraban retenidos por guardias armados que responden a Joe Lewis.

Este lunes, las dos centrales obreras CTA convocaron a manifestarse para garantizar el libre acceso a la costa de lago Escondido por el camino Tacuifí. Se concentraron frente al Juzgado Civil de Bariloche también para repudiar el rechazo del hábeas corpus presentado con el fin de darle garantías a los manifestantes.

El juez Mariano Castro que rechazó el habeas corpus se encontró cara a cara con los manifestantes que lo cuestionaron.

Los líderes de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, y la CTA de los Trabajadores, Jorge Molina, encabezaron la protesta. «La justicia es cómplice primaria, si no lo hacen ellos, los políticos, los jueces temerosos, lo vamos a hacer nosotros, este pueblo movilizado es el que va a derribar las tranqueras del Tacuifí y finalmente va a recuperar esas tierras de manos extranjeras”, advirtió Aguiar ante el diario Río Negro.

«Los ricos y los poderosos en la Patagonia tienen sus propias leyes«, expresó Aguiar al mismo medio y señaló que esta vez «Lewis redobló la apuesta porque las cinco veces anteriores por el camino de montaña se pudo llegar al lago y esta vez dicen ‘ni por acá van a poder llegar’. Esperamos que en esta oportunidad la Policía esté de este lado de la tranquera y no del otro lado», fustigó el dirigente.

La Policía de Río Negro informó de manera oficial que «continúan vigentes las directivas impartidas por la superioridad» y explicó que «la patrulla de montaña de la fuerza policial rionegrina, sigue acompañando de manera permanente a los integrantes de la misma, tarea que se realizará hasta que culmine la mencionada marcha».