Las 62 Organizaciones Peronistas normalizaron su seccional Chaco con más de 70 gremios y apuestan a fortalecer el sindicalismo político en la provincia

La Confederación de las 62 Organizaciones Justicialistas, con el respaldo de su conducción nacional, puso en funciones a Nicolás Slimel como secretario general de la seccional Chaco, en un acto que contó con la presencia de una comitiva nacional y la presencia de 70 organizaciones gremiales en la sede local del PJ. La Confederación busca consolidar la representación político-sindical del peronismo gremial en la provincia.

En una jornada histórica para el movimiento obrero chaqueño, la Confederación de las 62 Organizaciones Justicialistas formalizó la normalización institucional de su Seccional Chaco, en un acto que contó con el respaldo de la conducción nacional y la presencia de una comitiva encabezada por el secretario general José Ibarra. La nueva conducción quedó encabezada por Nicolás Slimel (SI.EM.P.RE), acompañado por Ariel Ledesma (UOCRA) y Daniel Toledo (UPSRA) como secretarios adjuntos. El proceso busca consolidar la representación político-sindical del peronismo gremial en la región, en un contexto de fuerte debate interno en el Partido Justicialista de cara a 2027.

La normalización se llevó a cabo bajo el estricto respaldo de la conducción nacional de la entidad, que se presenta como la única reconocida por la Inspección General de Justicia (IGJ). Este dato no es menor: en los últimos años, distintas facciones del peronismo han disputado el uso del histórico nombre de las 62. José Ibarra, secretario general, viene encabezando un proceso de reconstrucción federal para recuperar el protagonismo político del sindicalismo peronista, con normalizaciones en varias provincias.

Para encabezar el encuentro, arribó a la provincia una comitiva nacional liderada por José Ibarra, junto a los dirigentes Rubén Grimaldi (UTERA), Fabián Hermoso (Químicos y Petroquímicos), Adolfo Villafañe (Chacinados), Ernesto Ludueña (Comercio), Marcelo Dávila (Guincheros y Secretario General de Las 62 La Matanza), Fabián García (SOECRA), Ricardo Prado y Néstor Grau (UPSAFIP), además de los referentes regionales de Buenos Aires, Joaquín Santucho (Morón- Ituzaingó-Hurlingham) y Marcela Ludueña (Esteban Echeverría-Ezeiza-Cañuelas).

El nuevo secretario general de la seccional chaqueña, Nicolás Slimel, es una figura central del peronismo gremial en la provincia. Además de su rol en las 62, Slimel es secretario general del Sindicato de Empleados de Rentas (SI.EM.P.RE), diputado provincial y presidente del Bloque Justicialista en la Legislatura del Chaco. En los últimos meses ha impulsado un proyecto de desendeudamiento familiar, con una cuota máxima equivalente al 30% del salario, ante el alto nivel de endeudamiento que afecta al 86% de las familias chaqueñas.

En abril de 2025, Slimel ya había sido elegido como precandidato a diputado nacional, en un plenario de las 62 en el Chaco. Su ascendente perfil político lo ubica como un interlocutor clave entre el sindicalismo y el PJ provincial. «Me han elegido nuevamente a mí como titular para representar a los trabajadores dentro de las listas provinciales. Es un gran orgullo desde lo personal y una gran responsabilidad», declaró en esa ocasión.

El acto del 7 de septiembre en el Salón Blanco del Partido Justicialista de Resistencia no fue un hecho aislado, sino parte de una estrategia más amplia. José Ibarra viene reclamando la recuperación de la representación orgánica del movimiento obrero en las listas del PJ.