jueves, octubre 6

La Ugatt pidió un director obrero en el mercado central, reclamó contra la precarización laboral y anunció un paro de transporte para el 21 de julio

La Ugatt cerró un plenario en el Mercado Central donde reclamó un director en la administración del mercado que responda a los intereses de los trabajadores. También reclamaron contra la informalidad, por el faltante de gasoil y la inflación. Anunciaron una medida de fuerza para el jueves de la semana que viene.

Un nuevo plenario de la UGATT se realizó en el mercado central de buenos aires. Asistieron Omar Maturano (Fraternidad), Mario Caligari (UTA)), Daniel Vila (UTCYDRA), Sergio Aladio (Camioneros Sta. Fe), Mariano Mazzeo (Los Pablos), José Ibarra (taxis), Alejandro Poli (FAREM), Carlos Neme (UPSF), Ignacio de Beláustegui (UTF), Marisa Juanola (SOECRA), Leandro Bond (SUTRACOVI), Daniel Amarante (Güincheros),

El tema que se trabajó principalmente fue la incorporación de un director obrero en la administración del mercado, atento a las problemáticas de trabajo en negro, falta de aplicación de los convenios colectivos de trabajo y la seguridad de los trabajadores.

Mariano Mazzeo, líder de Los Pablos destaco «Es muy importante el acompañamiento de la UGATT en el mercado, este lugar histórico está muy olvidado por la política, los que no conocen nos conducen, eso debe cambiar y por eso agradecemos el apoyo de la UGATT a la incorporación de un director de los trabajadores en el mercado de todos».

La Ugatt pidió un director obrero en el mercado central, reclamó contra la precarización laboral y anunció un paro de transporte para el 21 de julio

Mario Caligari de UTA llamo a los compañeros reunidos en plenario a estar atentos y vigilantes con la situación de los jubilados de nuestro país «Los que nos enseñaron a trabajar hoy la están pasando mal, necesitan de nosotros, tenemos que arbitrar los medios para que se escuche su voz que también es nuestra voz».

Daniel Vila de Carga y descarga remarcó la necesidad de que se apliquen los convenios colectivos, también afirmó «desde los años 90 las administraciones del mercado miran para otro lado, no dan respuesta a las necesidades de los trabajadores. Si queremos que funcione el mercado tenemos que estar en la mesa con voz y voto a la hora de tomar decisiones en el mercado central».

En última instancia del plenario los secretarios generales decidieron en relación a la medida de acción directa anunciada para el 21 del corriente, esperar las reuniones que tendrán en los ministerios de Trabajo y Transporte en los próximos días. En función de los que se resuelva en esas reuniones decidirán qué medidas llevar a cabo.

Los secretarios Generales de cada sindicato manifestaron las posiciones a tomar respecto de las problemáticas que dejaron plasmadas en un comunicado que dieron a conocer luego de la asamblea realizada en un vagón comedor puesto a disposición para tal actividad por las autoridades del ferrocarril.

La preocupación principal manifestada por todos los gremios es el faltante de combustible que está perjudicando toda la actividad. Sergio Aladio de Camioneros de Santa Fe planteó: «es menester que los funcionarios tomen cartas en el asunto. El faltante de gasoil no es por lo poco que puedan llevarse los camioneros paraguayos por la frontera, es un tema de fondo que hay que resolver urgentemente».

Por su parte, Omar Maturano, secretario general de UGATT instó a los gremios presentes a hablar de política: «En el movimiento nacional justicialista los sindicatos tenemos que hablar de política, hacer sindicalismo desde nuestro lugar, pero los trabajadores pensamos la política y debemos decir lo que pensamos».

En cuanto a la problemática de los monotributistas, todos los presentes repudiaron la forma de contratación encubierta que realiza el Estado y muchas empresas privadas, quitándole derecho a los trabajadores que tendrían que ser asalariados y tener representación gremial.

Como en todas sus reuniones se siguió con la que llamaron «maldita inflación» como problemática persistente que destruye el salario y le quita previsibilidad a las familias trabajadoras.

Finalizando la reunión, la moción de realizar medidas de acción directa fue aprobada y se puso como fecha el 21 de julio próximo.