La Justicia jujeña da otro paso en su maquinaria antisindical y eleva a juicio a dos dirigentes de los municipales

La Justicia jujeña elevó a juicio a dos dirigentes municipales del SEOM Jujuy, a través de una causa donde se los acusa de atentado y resistencia a la autoridad. Desde el gremio cuestionan la medida por persecutoria, denuncian connivencia entre el gobierno de Gerardo Morales y la Justicia provincial y por el aumento salarial que reclaman desde agosto.

Los dirigentes acusados son Álvaro Sandoval, Secretario de Prensa y Propaganda y Sergio Herrera, delegado gremial del Área de Salud del municipio de San Salvador de Jujuy, quien ya cayó en una detención con tintes persecutorios.

«Los dirigentes gremiales mencionados fueron acusados por el Gobierno Provincial a través de una campaña mediática exagerada y difamatoria, por los sucesos ocurridos en la entrada de Casa de Gobierno de Jujuy el día miércoles 18 de agosto pasado, cuando el SEOM Jujuy pretendía entregar un petitorio sobre las paritarias salariales. En ese contexto, un forcejeo menor con las fuerzas de seguridad fue la excusa para que el Gobierno de Gerardo Morales comenzara una campaña de criminalización sobre nuestro sindicato, acusándonos ridículamente de querer tomar por asalto la Casa de Gobierno y sin haber mostrado pruebas de heridos o daños iniciaron una cacería (persecución, vigilancia y hostigamiento) sobre algunos de los dirigentes que habían participado de la protesta.», explicaron desde el sindicato de trabajadores municipales en un comunicado.

En el marco de esa denuncia, Herrera fue detenido sin orden judicial, en la vía pública, en horario nocturno y estuvo con paradero desconocido durante más de 12 horas. El dirigente finalmente se encontraba alojado en un cuartel de las fuerzas especiales GEOP. A modo de amedrentamiento, también lo hicieron pasar por distintas unidades especiales de narcóticos, informaron desde el SEOM.

Desde el sindicato que agrupa a los municipales jujeños consideraron que esta avanzada judicial representa la continuidad de la criminalización de la protesta sindical por parte del Gobierno de Gerardo Morales hacia el SEOM Jujuy, «dado que no hay lugar a dudas que las decisiones judiciales se toman en el despacho del Gobernador.», dispararon desde el gremio.

«El SEOM rechaza el miserable 12 % de aumento que impuso unilateralmente el Gobierno de Jujuy y viene reclamando por un aumento salarial equivalente a la Inflación, que los más de cinco mil trabajadores y trabajadoras municipales que cobran entre 12 mil y 17 mil pesos mensuales cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil y que existan paritarias sin imposiciones.», concluyeron.