jueves, octubre 6

La justicia confirma que rige la prohibición de despidos y ordena a PedidosYa reincorporar a un empleado

La justicia laboral ordenó a la aplicación empresaria PedidosYa «la inmediata reincorporación de un trabajador despedido y afiliado al sindicato de la actividad» que había sido cesanteado en plena pandemia de coronavirus, informó hoy la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm).

La organización gremial que lidera Marcelo Pariente afirmó en un comunicado que el fallo fue «un trascendental triunfo» en «la defensa de los derechos de los trabajadores», ya que se obtuvo «la reincorporación del afiliado empleado en PedidosYa, en pleno aislamiento social y preventivo».

La causa se tramitó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 16, expediente 11.833/20, en los autos caratulados «Vázquez Petrell Eric c/Repartos Ya S.A. s/medida cautelar».

El juzgado ordenó la reincorporación del trabajador «mientras se extienda la prohibición de extinguir los vínculos laborales establecida mediante D.N.U. 329/2020, extendida por D.N.U. 487/2020 y sus eventuales prórrogas, en el término de 24 horas de notificado, bajo apercibimiento de imponer astreintes a razón de $ 1.500 por día en caso de incumplimiento o demora».

«El gremio tiene la esperanza de que el fallo siente jurisprudencia y proteja a los trabajadores de la actividad que, como fue demostrado, cuando están registrados y encuadrados de forma legal, hacen posible la lucha por derechos y dignidad», sostuvo.

Agregó que, por el contrario, «cuando no se reconoce al personal y está en duda la relación laboral, se permite a las transnacionales precarizar, explotar y descartar, como en el siglo XIX».

El gremio aseguró que «el logro fue consecuencia de la relación de dependencia del trabajador y el acompañamiento del sindicato, porque la ausencia de cualquiera de esas situaciones lo hubiese condenado a la calle».

«El Estado debe comenzar a acompañar, como lo hace el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien inició las inspecciones laborales. Lamentablemente, en la Capital Federal Horacio Rodríguez Larreta recorre el camino inverso y procura reformar la ley vigente a capricho de las apps», añadió.

La Asimm agrupa a los trabajadores que realizan tareas utilizando una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que cumpla gestiones, entrega y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico y pequeña y mediana paquetería en menos de 24 horas.