sábado, enero 29

La desocupación en el nivel más bajo de los últimos 29 años

El INDEC difundió las cifras resultantes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) referidas al IV trimestre de 2013. Los números indican que la desocupación se encuentra en el 6,4% lo que representa el nivel más bajo de la posconvertibilidad y el menor desde el tercer trimestre de 1984.

El cierre de 2013, entonces, ratificó la pendiente negativa que mantiene el índice de desocupación. Este 6,4% implica una reducción del 0,5% interanual y del 0,4% respecto del trimestre anterior.

La EPH mostró índices de virtual pleno empleo en las provincias de Chaco, La Pampa, San Luis, Formosa y Misiones. Como contracara de este fenómeno, los registros más elevados se ubicaron en Mar del Plata con el 11,7% y en el Gran Córdoba con el 8,8%.

La subocupación también cayó al 7,8% lo que implica un retroceso de 0,9% respecto del trimestre anterior y de 1,2% interanual.

Según lo difundido por el Instituto de Estadísticas la reducción de la desocupación se explica no tanto por la creación de empleos, que se mantiene estable, sino fundamentalmente por el descenso de la tasa de actividad. En un escenario similar al del trimestre anterior, hay menos población económicamente activa que demanda trabajo en el mercado laboral.

Los niveles de desocupación contrastan con la realidad que se vivía en la década pasada, donde el desempleo se había consolidado como el principal problema del mercado laboral argentino.