La CTA de Yasky, con Scioli y Zannini

La cita se dará en el marco de la realización de su Plenario Nacional de Delegados. Bajo ese paraguas formal, la CTA recibirá a los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, quienes irán acompañados por los candidatos a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández y Martín Sabbatella.

El encuentro será hoy en la sede de Foetra, Hipólito Yrigoyen 3155/71. Scioli y Zannini arribarán a las 19:30, momento en el que Yasky y la mesa de conducción de la Central harán explícito el apoyo de la CTA a la fórmula presidencial.

La postura de la CTA terminará de cerrar un giro que viene realizando desde hace meses. Porque la Central de Yasky fue una de las más críticas de la gestión bonaerense de Scioli, y tuvo declaraciones muy duras sobre la trayectoria y la ideología del todavía gobernador.

Sobre todo, la CTA castigó al ex motonauta desde SUTEBA, el sindicato docente bonaerense conducido por Roberto Baradel, adversario histórico del sciolismo frente a cada paritaria y cada reclamo sectorial de los últimos ocho años.

Cuando aún no estaba definida la postulación de Scioli, la CTA había optado por apoyar al precandidato Sergio Urribarri, quien también sostenía una línea opuesta al “neoliberalismo” de Scioli. Pero en la medida en que el gobernador quedó como el único aspirante del kirchnerismo, la Central empezó a dar un giro amistoso hacia Scioli, que hoy se coronará.

La designación de Martín Sabbatella, titular del AFSCA y jefe de Nuevo Encuentro, como candidato a vicegobernador de Aníbal Fernández, había sido un alivio para la CTA y una forma de volver más fácil el cambio de postura respecto a Scioli.

Es que Sabbatella era uno de los funcionarios nacionales con mejor vínculo con la CTA de Yasky. Como una suerte de mediador, Sabbatella estará presente hoy en Foetra.

Scioli, por su parte, ya se reunió con Pablo Micheli, titular de la CTA opositora, y tiene puentes con todos los actores sindicales. Así, mientras la CGT oficial está encolumnada tras su candidatura, el moyanismo se mantiene equidistante entre Scioli, Sergio Massa y el PRO, con fichas puestas en cada postulación.