La CTA, contra la represión en Mar del Plata

La CTA de los Trabajadores emitió una declaración de «repudio a la violencia» que sufrió el domingo un sector de las mujeres que concluían la marcha que recorrió las calles céntricas de Mar del Plata contra la violencia de género, cuando se manifestaban en las puertas de la Catedral local y fueron agredidas por grupos de ultraderecha hasta que la policía reprimió la protesta.

“Hacemos expreso nuestro total repudio a la provocación de disturbios y violencia generada por grupos reconocidos de la ultraderecha marplatense y la posterior represión policial, concretada con métodos que nos retrotraen a experiencias del pasado, que la Argentina quiere dejar atrás”, comunicó la Central conducida por Yasky.

“Es llamativo que dentro de la Catedral estuviera un gran número de efectivos de la policía de civil y que tuvieran más de 2 horas detenidas, esposadas e incomunicadas, a compañeras participantes del Encuentro de Mujeres. Además de llevarse numerosas personas detenidas y dejar a una compañera hospitalizada por la feroz golpiza. Exigimos el esclarecimiento de lo sucedido y que sean sancionados los responsables de las fuerzas de seguridad que actuaron irregularmente en este operativo. Además de investigar la responsabilidad del grupo de varones que intervino en la provocación de los disturbios”, dijo la CTA, cuya secretaria de Género es la dirigente Estela Díaz.

La Central además le apuntó al dirigente de ultraderecha vinculado a Cambiemos que participó de los incidentes. El torso desnudo de un minúsculo grupo de mujeres activistas contra la iglesia no es una amenaza para nadie. No participamos de estas acciones como CTA y por eso como la mayoría de mujeres no estuvimos frente a la Catedral, pero no hay que confundir la responsabilidad de lo sucedido.

“Las piedras, botellazos y agresiones fueron encabezadas por un grupo de hombres, entre los que se encontraba el reconocido referente de una facción neonazi, Carlos Pampillón, quien fue parte de la sedición policial provocada en diciembre de 2013. Es expresa la conexión entre esta provocación y el accionar represivo posterior”.

El yaskismo además eligió no responsabilizar a Daniel Scioli, candidato a presidente al que la CTA apoya, y sugerir que incluso se trató de una provocación en contra del gobernador bonaerense.

“A partir del gobierno de Kirchner se sentaron las bases contra la represión frente a manifestaciones callejeras y los procedimientos para actuar con disuasión, que aquí fueron desconocidas. No es casual que a pocos días de las elecciones se monte una provocación represiva. En nuestro país está en debate si seguimos avanzando con más inclusión social y más derechos o vuelven las fuerzas de la reacción», afirmó la CTA.