La CTA Autónoma tomó distancia de los militantes de una organización social que atacaron el Diario Río Negro y agredieron a periodistas

Un grupo de personas identificadas con la agrupación Organización de Desocupados En Lucha ingresó por la fuerza a la redacción del diario Río Negro y agredió a periodistas y personal del lugar. El ataque se dio ante la eventual publicación de una nota sobre una denuncia por abuso sexual. Desde la CTA Autónoma repudiaron los hechos.

Los manifestantes ingresaron al edificio ubicado en el departamento de General Roca y golpearon a dos recepcionistas y al fotógrafo Juan Thomes, además de proferir amenazas al periodista Luis Leiva verbales y escritas (con pintadas), según indicó el diario Río Negro.

Las agresiones se dieron minutos después de la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la agrupación Organización de Desocupados En Lucha (ODEL), hecho al que el diario y el periodista Leiva le dieron cobertura periodística.

Dentro del edificio, los manifestantes exigieron ver al periodista que cubrió la audiencia judicial y escribieron en una pared: «Leiva, decí la verdad».

El ingreso del edificio del diario fue vandalizado con pintadas y carteles con fotos de Leiva, en lo que el diario calificó como «un claro mensaje intimidatorio».

Además, en la empresa indicaron que denunciaron lo que estaba ocurriendo a la Comisaría Tercera de Roca, ubicada a media cuadra del edificio, pero los efectivos llegaron al lugar más de media hora después.

La CTA Autónoma, central a la que ODEL está adherida, se despegó de la agresión que sufrieron los trabajadores del medio y repudió el accionar de los militantes de la organización social.

«La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma repudia cualquier tipo de agresión hacia los trabajadores del diario Río Negro y los destrozos a la sede del diario en General Roca», señaló la central obrera.

«Asimismo, defiende la libertad de expresión de cada uno de los trabajadores de prensa del diario, y por supuesto, la libertad de expresión de la empresa propietaria», agregó.

Y confirmó que el ataque no se trató de algo en lo que la central haya tenido participación: «la CTA aclara que en las imágenes difundidas se ven a militantes con pecheras pertenecientes a la organización Odel, que es parte de la CTA, pero que tiene plena autonomía en sus acciones políticas por definición estatutaria».

«La CTA, como central obrera, nuclea a todos los trabajadores y organizaciones obreras que se reconozcan como tales, y sus acciones no necesariamente están supeditadas orgánicamente a la central», concluyó.