La continuidad del linaje Moyano

El hijo más cercano al padre fue mentado como potencial sucesor al frente de eventual central obrera unificada. Las chances del número dos del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, para asumir tamaña responsabilidad surgieron desde la misma central de Azopardo.

Miguel Díaz, jefe de Udocba, el gremio docente moyanista lanzó la propuesta. “No tengo dudas que Pablo Moyano representa el perfil de un dirigente que asumiría la responsabilidad de defender a todos los trabajadores del país con la convicción y fuerza que hace falta”, en declaraciones a DiarioBAE.

El jefe de Udocba le confió al periodista Luis Autalán que la idea de promover al hijo de Hugo viene desde hace tiempo y que incluso, por respeto, se la comentó ayer a Hugo. “Creo que son varios los compañeros que pueden sumarse a esta idea, conceptual y política”, resumió Díaz.

No es secreto que tanto en la central más afín al Gobierno como en la de la calle Azopardo, las heridas del quiebre que se concretó en 2012 permanecen intactas, “sin estar alimentadas por el rencor sino por la deslealtad de algunos compañeros”, dejaron entrever otras fuentes del moyanismo al medio Bae Negocios.

Pero el candidato que despierta mayor adhesión es el veterano titular de Dragado y Balizamiento y jefe de la CATT, Juan Carlos Schmid, por estas horas en Panamá participando de la Cumbre de las Américas. Su persona es visa como “prenda y liderazgo de unidad”. Para algunos moyanistas, aún sabiendo que la candidatura de Pablo Moyano apunta a un “batacazo” es importante “sentar un precedente dinámico sobre el perfil que tiene que tener la CGT a partir de 2015”.

El perfil del actual secretario adjunto de Camioneros, enérgico, y a veces poco medido, en sus declaraciones, entusiasma a los incondicionales de Hugo Moyano, genera resquemor en el resto. Si sumamos el creciente papel de sus otros hijos, Facundo, en la política, y “Huguito” en el derecho laboral, la movida pondría a los Moyano en un indiscutido primer plano.