La conducción de la CGT tiene mañana la primera reunión del año en medio de acusaciones cruzadas por la filtración del documento a la prensa

En lo que será el primer encuentro del año, la conducción nacional de la CGT se reunirá este jueves para analizar la «situación económica y social» del país y la posibilidad de «organización de un acto en conjunto» para el próximo 1 de mayo. La «previa», sin embargo, abrió esta tarde con la filtración a la prensa de un borrador del documento final.

Los secretarios generales de la CGT se reunirán mañana a partir de las 15 horas en la sede de la central obrera de la calle Azopardo 802, en el Bajo porteño.

«Los ejes del encuentro, que fue convocado por los sectores que conviven dentro de la CGT, serán la situación económica y social del país, la intervención del Fondo Monetario (FMI) en la economía del país y los detalles de lo que podría ser un acto en conjunto por el Día de los Trabajadores», que se realizaría el martes 2 de mayo.

Los principales sectores políticos-gremiales que están representados en la CGT, los «gordos», el moyanismo en el Frente Sindical y los referentes de la Corriente Federal, que encabeza el bancario Sergio Palazzo.

InfoGremiales anticipó que mañana se difundirá un documento que tendrá como eje una advertencia a toda la dirigencia política, tanto del oficialismo como la oposición.

Pero será sin mayor sorpresa al parecer ya que «uno de los jerárquicos» de la central filtró el borrador a la prensa: «El país está cerca del abismo y estamos ante un gobierno débil». Según La Nación, en el texto los sindicatos aliados al Gobierno advierten sobre una escalada inflacionaria que «pulveriza el poder adquisitivo de los salarios» y denuncian que «es inaceptable» la pobreza y la informalidad laboral.

«Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social. Ante este escenario la CGT insta a la convocatoria de un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social», dice uno de los fragmentos del borrador que difundió el medio.

Y agrega: «Que las especulaciones cortoplacistas de una etapa pre electoral no posterguen la generación de acuerdos estratégicos, dentro de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo. La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual. El contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales».

En el documento también se forzarían las demandas ya enunciadas por la CGT en otros textos: reducir los actuales índices de inflación; la defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino; el fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado; el fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social; la demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios; la necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la Nación para fortalecer las instituciones democráticas, y abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el diálogo entre los actores.