La CGT cerca llegar al ejecutivo de San Luis

Como en todo año electoral la presencia del movimiento obrero en las listas de los distintos espacios políticos es importante. El abanico incluye desde candidaturas presidenciales hasta disputas por concejalías, pasando por todas las alternativas posibles desde lo ideológico.

En ese contexto, Carlo Ponce, dirigente provincial del sindicato de los Plástico en la región cuyo, con cargo nacional dentro del mismo, que conduce Alberto Murúa, es el único referente de extracción sindical que cuenta con chances concretas y ciertas de acceder al poder ejecutivo provincial.

Ponce, como compañero de fórmula de Alberto, buscará retener la provincia de San Luis para la Alianza Compromiso Federal, dentro del Peronismo que representan hace más de 30 años en la provincia.

Con el desafío de que «la incorporación del movimiento al proyecto obrero se haga sentir en las urnas», Ponce, recorre las plantas industriales para charlar con los obreros sobre las propuestas a futuro que comparte con «el Alberto», así también, como las cámaras empresariales y distintos organismos de poder que contemplan una relación laboral dentro del territorio San Luiseño.

El dirigente plástico fue, además, el encargado de normalizar y poner en funcionamiento la seccional Villa Mercedes de la CGT, en la que actualmente conduce a más de 40 gremios y representa aproximadamente a 15 mil afiliados. La central obrera local estuvo 20 años en estado de acefalia, con intervenciones y abandonada por diferentes referentes sindicales que respondieron a otros intereses en su momento.

Desde 2009, tras la normalización, Ponce se puso al frente de la confederación regional con la firme convicción de restituir la promoción industrial en la región de Cuyo, contando con el aval de las distintas seccionales de la CGT regionales y Nacionales.

La llegada del cegetista a la fórmula provincial es un caso excepcional. Sucede que será la primera participación del dirigente de los Plásticos en política a ese nivel y lo hace con importantes chances de quedarse con la vice gobernación de San Luis. Su experiencia más notoria ha sido dentro del las gestiones que ha desarrollado como secretario de relaciones laborales en la ciudad de Villa Mercedes.

La perspectiva que barajan en el entorno del binomio es la de obtener un triunfo importante en el plano local. Además, su gestión se orienta a trabajar para que Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá superen las primarias, como pre- candidatos a la Presidencia de la Nación, donde luego puedan competir por la presidencia en octubre.