La CATT sigue su cruzada por Ganancias

«La CATT llevará una baterí­a de reclamos gremiales. El encuentro será el paso previo a la reunión que la organización mantendrá con el presidente Mauricio Macri», adelantó Juan Carlos Schmid, quien además es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo.

A pesar de que la agenda gremial parece haber variado en las últimas semanas por los aumentos de precios, la devaluación y los despidos masivos, la CATT indicó en un comunicado que en breve lanzará una campaña pública de afiches en rechazo del impuesto a las ganancias.

La organización de los gremios del transporte analizará con Jorge Triaca y Guillermo Dietrich «la necesidad de modificar el impuesto a las ganancias; la polí­tica de despidos en el Estado; paritarias; el aumento de las asignaciones familiares y las fundamentales estrategias de infraestructura para el sector», entre otros temas, dijo Schmid.

«Se procurará conocer el menú del Ejecutivo para afrontar la próxima negociación colectiva salarial. La CATT reclama la eliminación del impuesto a la cuarta categoría porque fue una promesa de campaña. Si se cumplió con otros sectores, es preciso que tenga idéntico status el sindicalismo», afirmó Omar Maturano, secretario general del Sindicato de Trenes La Fraternidad y adjunto de la CATT, quien ratificó la campaña de afiches.

En relación con las discusiones paritarias, Schmid (Dragado y Balizamiento) admitió que aunque es complejo negociar en conjunto por la diversidad del sector, existe «la tendencia a un piso de 30 por ciento por parte de los sindicatos del transporte».

También remarcó respecto del ajuste de variables económicas que «se eligieron procedimientos extremos como despidos masivos y, eso, no es la mejor elección, ya que se procura un acuerdo».

La CATT analizó de forma exhaustiva el conflicto en la aerolí­nea SOL y el secretario de Prensa, Juan Pablo Brey (aeronavegantes) presentó un informe, en tanto aseveró su «preocupación» ante «el no surgimiento de una solución de fondo y por los problemas que pueden generarse en la navegación interior a partir del establecimiento de condiciones laborales muy flexibles».

«Esas políticas significaron en su momento la pérdida de puestos de trabajo y también de derechos», afirmó Brey, quien rechazó «los despidos en el área del transporte porque esa no puede ser la lógica para alcanzar ningún tipo de acuerdo».

Maturano expresó que en el encuentro del jueves «será importante escuchar de parte de la cartera de Transporte cuál será su estrategia para el conjunto de los diversos sectores del área».

«Hay problemas que no serán resueltos en paritarias, como los vinculados con los desafí­os para la infraestructura multimodal de la actividad», concluyó el dirigente sindical.

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marí­timo como La Fraternidad, camioneros, FeMPINRA, colectiveros, aeronavegantes, guincheros y grúas móviles, SUPEH Flota, recibidores de granos, motoqueros, dragado y balizamiento, señaleros y marina mercante.