La auditoría confirmó lo que denunciaban los estudiantes secundarios y detectó graves fallas en las pasantías obligatorias de la Ciudad de Buenos Aires

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad confirmó las denuncias de estudiantes sobre las pasantías escolares obligatorias: actividades sin relación con las orientaciones académicas, distribución desigual de vacantes y trabajo gratuito en condiciones cuestionadas por expertos y organismos de control.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires reveló serias irregularidades en el programa de pasantías escolares implementado en los últimos años por el Gobierno porteño. El informe, publicado recientemente, confirma que las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo (ACAP) presentan una escasa relación con las orientaciones académicas de los estudiantes, y denuncia una distribución desigual y arbitraria de las vacantes disponibles, afectando especialmente a los alumnos del turno noche, que directamente quedaron excluidos.

Las críticas no son nuevas. Desde su implementación, la medida —dispuesta por la ex ministra de Educación Soledad Acuña mediante la Resolución Nº 3958/21— fue cuestionada por estudiantes y docentes, que denunciaron que se trataba de una forma de trabajo gratuito y obligatorio. La auditoría ahora valida estos reclamos: no solo se evidencia una desconexión entre las tareas asignadas y la formación académica, sino también una distribución desigual de los cupos, con un déficit del 76% en escuelas artísticas y un excedente del 747% en escuelas normales superiores.

El relevamiento confirma que, en 2023, los estudiantes del turno noche no accedieron a ninguna vacante de pasantía, mientras que solo se crearon 530 para el turno vespertino. Además, de las 92 divisiones analizadas, un 12% realizó actividades sin ninguna afinidad con sus orientaciones. Las propuestas, además, fueron calificadas de imprecisas y poco atractivas, lo que afecta directamente la calidad pedagógica del programa.

Los estudiantes han señalado públicamente la desconexión de las ACAP con su formación. Martina Segretin, alumna del Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, expresó que su pasantía en el Ministerio de Desarrollo Urbano no tuvo relación alguna con su orientación en Ciencias Sociales. Esta falta de pertinencia pedagógica no es un hecho aislado, sino una tendencia confirmada por el informe oficial.

Desde el punto de vista legal, el programa también ha generado controversias. La Asesoría Tutelar presentó un amparo contra la medida por considerar que va en contra de la Ley 3.541 de la Ciudad, que regula las prácticas educativas preprofesionales. El auditor Lisandro Teszkiewicz advirtió sobre los riesgos de explotación laboral y la presión que implica la incorporación de millones de horas de trabajo gratuito al mercado, sin garantías pedagógicas ni compensaciones económicas.