Juzgarán en La Plata a un alfil de Marcelo Balcedo acusado de corrupción en la Dirección General de Escuelas

Se trata de Fernando Marín, Será juzgado en La Plata luego de un largo proceso de 15 años. Había sido señalado como armador gremial por Marcelo Balcedo en uno de los intentos por recuperar el control del SOEME.

La justicia determinó que es la hora del juicio oral de una añeja causa por presuntos casos de corrupción en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense. De no mediar ningún otro planteo de las defensas, el debate comenzará en pocas semanas.

Se trata de un expediente iniciado en la ex Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC) de La Plata en el 2009. Se sospecha que uno de los acusados amplió su vivienda particular en el barrio de Villas Castells con materiales destinados a la construcción y refacción de escuelas bonaerenses, al tiempo que se habría utilizado mano de obra de esa repartición pública.

El acusado Fernando Marín quien revestía entonces en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional provincia de Buenos Aires. La denuncia partió desde la misma organización.

Más tarde Marín, ya afuera del gremio de estatales y despedido por los hechos, recaló en la construcción de Marcelo Balcedo. El extitular del SOEME lo tomó como parte del armado gremial con el que buscó recuperar la organización desde Uruguay.

Juzgarán en La Plata a un alfil de Marcelo Balcedo acusado de corrupción en la Dirección General de Escuelas

La causa fue investigada por los fiscales de instrucción Esteban Lombardo, Jorge Paolini y Victoria Huergo, quienes dieron por acreditado que los procesados utilizaron «mano de obra, herramientas y materiales del Estado Provincial», que estaba bajo su custodia para edificar una vivienda particular.

Durante la investigación, el fiscal Paolini destacó «la gravedad de los hechos investigados -construcción de una vivienda particular con fondos y mano de obra del Estado provincial-, ya que llegado el caso, a Marín le correspondería ir preso, ya que el delito que le imputan «malversación de caudales públicos», es penado con 2 a 10 años de reclusión o prisión.

Marín y el resto de los coimputados serán asistidos por los defensores particulares Juan Di Nardo, Flavio Gliemmo y Pablo Cuomo.

Todos los acusados fueron despedidos de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el 2012.

Está previsto que el juicio oral comience el próximo miércoles 3 de abril luego del fin de semana XXL de 6 días de descanso. El debate estará a cargo del Tribunal Oral Criminal III de La Plata.