Judiciales bonaerenses rechazaron propuesta paritaria

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó el ofrecimiento de un aumento salarial de 8,5% en septiembre y otro 3,5% a octubre por insuficiente. 

«El Ejecutivo provincial realizó una propuesta salarial para las y los trabajadores judiciales, considerada insuficiente en la mesa de negociación por las y los representantes de la AJB», expresaron por medio de un comunicado.

Ante la negativa gremial, la mesa técnica pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 13.

El secretario general de la AJB Pablo Abramovich adelantó a Diputado Bonaerenses que esperan «tener reuniones de trabajo los días previos para evaluar las distintas alternativas que permitan dar respuestas a los planteos del sindicato».

En este sentido, l secretario general de la AJB Pablo Abramovich explicó que «la insuficiencia de la oferta, responde a que los porcentajes ofrecidos quedan muy debajo de la inflación proyectada para los meses de septiembre y octubre».  

«Además, no se da respuesta al reclamo gremial de incrementos con retroactividad que compensen el poder adquisitivo perdido en el segundo trimestre del año. Asimismo, insistimos que el incremento debe incluir una previsión de aumentos para los últimos tres meses del año, con una revisión en el mes de diciembre?, concluyó el gremialista.

La AJB exige que se garantice un aumento salarial superior o igual a la inflación para 2020. Avanzar en un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años 2018 y 2019. La liquidación al 3% de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje (1996-2005).

También plantea la necesidad de darle continuidad a las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia, el nombramiento de personal, la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019, 

El gremio judicial además planteó al gobierno la incorporación a planta permanente de las y los trabajadores que actualmente realizan esa tarea contratados por las empresas tercerizadas de limpieza y la creación de una partida extraordinaria para el Poder Judicial que permita financiar gastos en medidas de prevención contra el COVID-19 (instalación de barreras fijas de protección en todos los espacios de atención al público, solución de los problemas en la provisión de equipamiento de protección personal y en el servicio de limpieza).

La negociación se preveía difícil. «Nosotros cerramos un acuerdo corto, por el primer trimestre del año. Luego, había que retomar las negociaciones en mayo, pero el gobierno bonaerense recién nos convocó en septiembre», detalló Abramovich en declaraciones a FM 97 y añadió que en ese encuentro, como pasó con otros sectores, «la Provincia no hizo una propuesta y pasó a un cuarto intermedio». El gremio hizo ayer un «apagón informático» en protesta por la postergación.