ITF Américas del Transporte y gremios marítimos analizaron problemáticas de la actividad en Argentina

La Regional Américas de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF Américas) y los gremios de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) analizaron la realidad de la navegación interior de la Argentina y la situación continental en la actividad, informó hoy la entidad mundial.

El titular regional de la ITF Américas, Edgar Díaz, y los dirigentes de la Fempinra, que lidera Juan Carlos Schmid, analizaron la situación regional y argentina de la navegación interior y la realidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay y de los cinco países que la sostienen: Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.

En la reunión participaron dirigentes de los Sindicatos de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), de Patrones y Oficiales de Cabotaje, de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y de Dragado y Balizamiento (Dragybal), y de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh Flota), organizaciones que se referencian en la coordinación nacional de la ITF que comanda Jorge Aruto.

La Regional Américas de la ITF y los gremios navales de la Fempinra, que en diciembre renovó su conducción nacional por otros cuatro años, coincidieron en señalar «la ausencia de políticas para el sector de la navegación interior» y analizaron temas estratégicos como «las asimetrías en la sindicalización y las desigualdades en las operaciones», según señaló el documento de prensa.

«La Argentina requiere plantear esas problemáticas de forma directa a los organismos y gremios relacionados con la Hidrovía. Además, los sindicatos de la Navegación Interior elevarán al Comité Regional el reclamo de esclarecimiento del atentando contra el líder de los trabajadores guincheros, Roberto Coria, ocurrido en noviembre último, en el encuentro del 12 y 13 de abril en Brasil», aseguró.

Díaz destacó la importancia de desarrollar «un trabajo organizativo y de fortalecimiento sindical en el área de la Hidrovía para evitar la precarización laboral y la competencia desleal, que son objetivos de la ITF Regional», remarcó.