IMPSA sigue en conflicto

En la mañana de ayer los trabajadores de la empresa IMPSA volvieron a realizar un corte de calle, frente a la planta ubicada en la provincia de Mendoza, mientras en la Subsecretaría de Trabajo se realizaba una audiencia de conciliación entre el gremio y la empresa. Este encuentro no consiguió buenos resultados y pasó a un nuevo cuarto intermedio el próximo miércoles.

El conflicto entre IMPSA y sus obreros se intensificó la semana pasada cuando los trabajadores comenzaron a denunciar que la empresa no estaba cumpliendo con lo acordado y que, también, había despedido a varios empleados.

Además, se sumó a los reclamos que a muchos de los obreros la firma les impidió ingresar a trabajar.

Luis Márquez, secretario general de la UOM Mendoza, sostuvo: “Nosotros nos vamos a mantener hasta que ellos se pongan al día y nos paguen todo lo que nos adeudan. Esto no se mueve hasta que no nos paguen todo lo que nos deben. Queremos mantener la fuente de trabajo”.

En este nueva marcha también estuvieron acompañados por Nicolás Del Caño, diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores, quien les expresó su apoyo: “Nosotros hemos presentado un proyecto en el Congreso Nacional y en la Legislatura para que se prohíban los despidos y las suspensiones por 24 meses. Es un proyecto de emergencia que lamentablemente no ha sido tratado ni si quiera en las comisiones, producto de que los principales partidos se han negado».

En concreto, lo que los empleados nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica reclaman es que la firma de la familia Pescarmona cumpla con lo firmado en la Subsecretaría de Trabajo el año pasado, cuando se hizo pública la crisis financiera de la compañía.

Allí se pactó que IMPSA se comprometía a no despedir personal a cambio de poner en práctica una serie de suspensiones rotativas. Esto significaba un descuento de aproximadamente un 15% del salario de los empleados. Esto fue aceptado por los obreros a cambio de conservar su fuente laboral.

Sin embargo, aseguran que esto no se cumplió y que por “culpa de una mala liquidación de los haberes”, los descuentos llegan hasta el 50% en algunos casos. Además, “hubo gente que fue despedida”. Es por eso que los obreros volvieron a marchar e intervino la Subsecretaría de Trabajo, sin embargo hasta el momento no ha habido buenos resultados en las negociaciones entre las partes.