sábado, septiembre 25

Hugo Yasky sobre la presentación del Proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería: «Avanzamos en derechos»

El Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, valoró la presentación que hizo el presidente de la Nación Alberto Fernández junto a Carla Vizotti, Nicolás Trotta y Héctor Daer. También recordó que “aún queda pendiente la ratificación del CONVENIO 149 de la OIT sobre la profesionalización del personal de Enfermería.»

Alberto Fernández presentó este viernes en el Museo del Bicentenario un proyecto para jerarquizar la enfermería. El mandatario subrayó que «los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos» sino «mucho más que eso», en clara alusión a la lucha del personal de enfermería en la Ciudad de Buenos Aires por el reconocimiento de su profesionalidad.

"La falta que hace el personal de enfermería es muy grande y estamos lejos de alcanzar un número razonable", afirmó el Presidente.
Presentación del proyecto para jerarquizar la enfermería

Por su parte, Hugo Yasky valoró el evento: “Las políticas sanitarias llegan al pueblo a través de los trabajadores de la salud. Por esto es justo reconocer que el Programa de Promoción de la Formación y del Desarrollo, con acceso al conocimiento y herramientas, jerarquiza la tarea fundamental de los trabajadores de enfermería y auxiliares antes, durante y, seguramente, después de la Pandemia.»

El también Diputado aprovechó para recordar otro proyecto que lo tuvo como cofirmante en septiembre de 2020: “Aún queda pendiente la ratificación del CONVENIO 149 de la OIT sobre la profesionalización del personal de Enfermería.»

«Nuestro país adhirió a este Convenio, pero debe ser ratificado por el Congreso Nacional para que sea Ley y se regule la organización y el tiempo de trabajo junto a las mejoras de salario para todo el colectivo de enfermería.«, explicó.

“Nuevamente se avanza en derechos: el colectivo de enfermería tendrá acceso a la promoción y formación continua con equidad e igualdad.”, celebró.

Alberto Fernández, Nicolás Trotta y Carla Vizotti con enfermeros y enfermeras

El proyecto de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería propone:

Promover el desarrollo de la enfermería en la Argentina, el reconocimiento del personal de enfermería como profesionales de la salud, la creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas de Enfermería y fortalecimiento de las existentes, el acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos y acreditación de carreras, la creación de una comisión intersectorial nacional para asesoramiento técnico, recomendaciones en todo lo relativo a Enfermería, el desarrollo y fomento de las especializaciones de enfermería, la capacitación y formación continua e investigación en enfermería, la profesionalización de los auxiliares y el desarrollo de becas para formación, especialización, etc.