Huelga, barras, disparos y disputa intersindical en el Puerto de Buenos Aires

Una protesta salarial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) terminó, este sábado por la noche, en una batalla campal con balacera incluida. Es que el gremio que lidera Juan Corvalan tensó la situación al máximo y se terminó enfrentando con un grupo de personas, supuestamente al servicio de las terminales.

Los delegados de los estibadores realizaron un bloqueo, que las firmas catalogaron de ilegal por violar la Conciliación Obligatoria que impedía cualquier tipo de acción directa. En ese contexto los militantes del SUPA arrancan un portón de ingreso tirado por un auto, y ahí comenzó lo peor. Hubo violencia y disparos. Incluso un trabajador fue herido de bala en el tobillo.

Desde el entorno de Corvalán consignaron que el malestar se originó ante la convocatoria por parte de la empresa de trabajares de otros gremios ante la negativa del SUPA de prestar servicio.

Mientras las firmas acusaron a los portuarios de usar barras y radicaron la denuncia, los estibadores hicieron lo propio y apuntaron, desde las redes sociales, a otros gremios de la actividad.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Tranqui el puerto un sábado a la noche. El Supa encaraba una protesta que derivó en enfrentamiento de barras con balas incluidas <a href=»https://t.co/gfo5DlLmIG»>pic.twitter.com/gfo5DlLmIG</a></p>&mdash; jorge duarte (@ludistas) <a href=»https://twitter.com/ludistas/status/1302737671018754048?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 6, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

De fondo está el quiebre entre la Federación Portuario que lideran Juan Carlos Schmid y Roberto Coria y el SUPA de Corvalán. Ese distanciamiento fue el que llevó a los portuarios a contar con el apoyo de los camioneros, en un claro juego de roles, para tratar de tensionar al máximo el clima en el sector.

«Repudiamos los hechos de violencia acaecidos este fin de semana en el Puerto de Buenos Aires. A partir de actitudes irresponsables de una organización sindical de convocar a marginales, vándalos, mezclándolos con sus trabajadores para impedir la entrada de trabajadores del resto de las organizaciones portuarias», disparó un duro comunicado de los Guincheros que lleva la firma de Coria.

«Un clan Familiar minoritario no puede imponer a la mayoría de la comunidad portuaria un esquema de violencia con serios riesgos de que el puerto de Buenos Aires sea considerado un puerto inviable dando argumentos inexactos de trasladar la carga nuestro puerto a la provincia de Buenos Aires» agregó, contundente, el escrito.