Hierve la Justicia Laboral tras la avanzada porteña sobre la Justicia nacional

Tras la definición de la Legislatura porteña, el Tribunal Superior de Justicia local quedó habilitado para intervenir en materias de índole nacional, entre ellas el fuero laboral y con ello, los sindicatos. La Corriente 7 de Julio movilizará el próximo miércoles en repudio a la medida: «Esto institucionalmente es muy grave. No es una cuestión solamente de abogados, va a afectar a toda la población.», afirmó Gustavo Cianpa, dirigente de agrupación.

Con 38 votos a favor y 20 en contra, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

InfoGremiales habló con el abogado laboral Gustavo Cianpa, líder de la Corriente 7 de Julio que ya anunció que repudiará la medida en las calles: «El proyecto de ley que acaba de sancionar la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de una gravedad institucional inusitada», afirmó.

Cianpa explicó las implicancias de la decisión: «Esto implica que el Tribunal de la Ciudad, que es un tribunal local, se convierta en órgano superior a las Cámaras Nacionales de Apelaciones.» Agregó además que esto alargaría muchos años más de los que ya duran los juicios laborales, lo que desalentaría, aún más, la voluntad de ejercer los derechos de los trabajadores.

El alcance de las nuevas atribuciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad llegaría al mundo laboral y al sindical: «Hablo de conflictos o pleitos por diferencias salariales, por despidos, por accidentes, como también a todas las cuestiones relativas a las organizaciones sindicales, aspectos vinculados a la tutela sindical o cuestiones institucionales, tales como procesos electorales o incluso sobre intervenciones a los sindicatos.», ejemplificó.

«Esto pasaría a ser resuelto en última instancia por el tribunal de la Ciudad que en su integración tiene una mayoría automática absolutamente dependiente del macrismo-larretismo y es pública la voluntad de este sector de derogar derechos de los trabajadores, de entender que los derechos laborales son palos en la rueda, de apreciar de cómo actuaron cuando fueron gobierno nacional afectando la autonomía de los sindicatos y los derechos emergentes de la libertad sindical y de su consideración que los jueces, juezas, abogados y abogadas que hacemos valer los derechos laborales son una «mafia», argumentó y cerró «Esto institucionalmente es muy grave. No es una cuestión solamente de abogados, va a afectar a toda la población.»

Por su parte, Diego Latrónico, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores de Justicia de la Ciudad (SITRAJU-CABA) también criticó duramente este avance de la Ciudad, antes de que fuera aprobado pero a sabiendas de que iba a aprobarse por la mayoría automática que tiene Cambiemos en la Legislatura porteña.

«Si tengo un juicio laboral, de divorcio, de alimentos, de accidente de tránsito esto va a alargar todos los plazos solamente porque el TSJ de la Ciudad quiere tener un control sobre los fallos de la Justicia Nacional. Va a encarecer el proceso, ralentizarlo y controlarlo políticamente.», afirmó Latrónico en diálogo con Radio Gráfica.

«Desde el Sitraju siempre decimos que queremos construir un Poder Judicial al servicio del pueblo. Esto es todo lo contrario.», agregó.

Y señaló además otro punto: «En todo caso sería una facultad del Congreso Nacional traspasar estas competencias, o no, a la Ciudad. Se están aprovechando de una mayoría coyuntural en la Legislatura porteña para violar a todo el sistema institucional argentino.»

El Sitraju CABA y la FE Sitraju emitieron un comunicado en el que repudiaron la avanzada y afirmaron que «muestra el apuro y la desesperación de Horacio Rodríguez Larreta por controlar el Poder Judicial.»