Gremios del transporte por el derecho a huelga

El evento, en el marco de la Jornada de Acción Global de la ITF, convocará a distintos disertantes se realizará a las 10.00 en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ubicada en Bartolomé Mitre 1906, en el barrio porteño de Congreso.

Durante el encuentro disertarán Julio Sosa, dirigente de La Fraternidad, vicepresidente de la Sección Ferroviaria Mundial y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ITF; Juan Carlos Schmid, secretario General de Dragado y Balizamiento y presidente de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte; Alejandro Kogan, secretario Gremial de aeronavegantes; y Conrado Reinke, asesor en Derecho para diferentes entidades sindicales y políticas.

Los sindicatos del transporte argentinos afiliados a la ITF afirmaron que en marzo la OIT (Organización Internacional del Trabajo) «debe asumir resoluciones que pueden llegar a socavar el derecho a huelga por la fuerte presión de los lobbys empresariales y gubernamentales que quieren tipificarlo como un servicio esencial, suprimiendo así nuestros derechos».

«Los sindicatos argentinos trabajamos para que esto no se concrete», destacaron los gremios del sector mediante un comunicado.

Esta acción fue aprobaba por unanimidad en el Congreso General -llevado a cabo en Bulgaria en agosto pasado- por más de 1500 delegados de todo el globo.

La misma fue presentada y argumentada por Argentina, en manos de su representante en el Comité Ejecutivo, Julio Sosa del sindicato La Fraternidad.

«Fue entonces la decisión de llevar a cabo en todo el mundo un día de protestas, seminarios, actos, huelgas, como forma de visualizar nuestro descontento», argumentó el sindicalista ferroviario.

Desde la Coordinación Nacional adelantaron que «el derecho a la huelga en el transporte es un derecho humano fundamental, que está siendo blanco de ataques en todo el mundo por políticas neoliberales que quieren regularlo».

«Muchos sindicatos de la ITF que están ejerciendo el derecho a la huelga en el mundo están sufriendo medidas represivas que van desde despidos, detenciones y arrestos, hasta agresiones e incluso asesinatos», concluyeron.