lunes, diciembre 5

Gremio de televisión va al juzgado para reclamar la continuidad de los empleos en Canal 9 mientras Santa María espera tomar posesión

El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) y el personal de Telearte S.A. Canal 9 se movilizarán hoy hacia el juzgado nacional en lo comercial número 20 «en defensa del trabajo y el salario». El Canal quedó en medio de un cambio de manos que no termina de concretarse.

Un documento de la conducción nacional del Sindicato de Televisión que lidera Horacio Arreceygor denunció «la ausencia de respuestas de la intervención de Telearte S.A. Canal 9 a las demandas laborales y salariales», por lo que marchará a las 9 al juzgado de Marcelo T. de Alvear al 1.800.

Arreceygor señaló su profunda preocupación» por «la continuidad de los puestos de trabajo y el pago de los salarios» en esa emisora y exigió «una respuesta de la interventora Laura Filippi, designada al frente del canal en noviembre por el juez Eduardo Malde».

«La incertidumbre que genera la intervención provoca inestabilidad para desarrollar los planes de comercialización y captura de publicidad», aseguró el sindicalista, quien junto con la Comisión Gremial Interna del canal rechazó la intervención en la emisora.

El Grupo Octubre había oficializado la compra de Canal 9 y de FM Aspen, a través de un comunicado de prensa. «El Grupo Octubre (GO) culminó el proceso de compra de Telearte y de FM Aspen, quedando de esta manera como su operador», sostuvo hace algunas semanas.

Sin embargo la Justicia intervino Canal 9 y le complicó la toma de control del medio. De hecho es una incertidumbre si podrá tomar posesión.

El empresario Carlos Lorefice Lynch le vendió a Víctor Santa María, mientras seguía la pelea judicial por la propiedad de las acciones.

El mexicano nacionalizado estadounidense Remigio González González, alias «El Fantasma», impugnó la operación. «Fantasma» disputa la propiedad con Lorefice Lynch, socio de Santa María tanto en el 9 como en el flamante canal de noticias de cable IP.

En julio, la jueza Morgan T. Zurn del Tribunal de Cancillería de Delaware, donde las firmas en disputa están radicadas, determinó que «El Fantasma» González es el verdadero propietario de Canal 9 y que Lorefice Lynch no es dueño de ninguna porción del paquete accionario.

Aparentemente, Santa María le compró a Lorefice algo que no podía vender porque no le pertenecía. Habrá que ver cómo sigue la disputa en los tribunales estadounidenses.

El grupo de medios está bajo el control de Santa María el escurridizo líder del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) con terminales en ambos lados de la grieta.

Santa María es, además, el presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene varios hombres de confianza en el Gobierno Nacional. Los casos más conocidos son el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Medios que maneja una importante caja publicitaria, Francisco «Pancho» Meritello.