sábado, diciembre 3

#GRAVE Fate mandó un camión a atravesar una protesta del Sindicato del Neumático, casi arrolla a un trabajador y difundió el video para intimidarlos

Fate, una de las empresas que se encuentran en el extenso conflicto salarial con el Sindicato del Neumático, atacó una protesta en los portones de su planta. Mandó un camión a atravesar la línea de los operarios y casi atropella a un trabajador. Después difundió el video de una de las cámaras de seguridad para intimidar al resto.

La situación se dio durante el comienzo del paro de actividades del día viernes 9 de septiembre a las 6:30 AM. La medida de fuerza se llevaba a cabo con un acatamiento total y en los portones de Fate se agrupaban decenas de operarios del neumático del turno saliente y de otros turnos.

En ese momento Fate abrió sorpresivamente el portón principal y un camión cargado salió a velocidad, dispuesto a embestir la manifestación.

«Un compañero se encontraba de espaldas al portón, entre el humo propio de la quema de cubiertas, y por pocos centímetros no fue atropellado por el vehículo de gran porte en cuyo tráiler transportaba un conteiner, que con la misma alta velocidad atravesó la fila de cubiertas abordando la calle peligrosamente», sostuvieron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

«Por milagro no encontró en su camino a compañeros manifestándose y tampoco a alguno de los autos que transitaban por la calle o a algún vecino», agregaron.

«Los hechos fueron filmados por una cámara de la empresa y luego en forma provocativa difundidos por la propia patronal», reseñaron desde el gremio.

«Las patronales del neumático están actuando hace ya cuatro meses como si tuviesen una ‘zona liberada’ donde no solo intentan aplastar la negociación colectiva, sino que pretenden imponer semejante conducta antidemocrática mediante atropellos que vulneran las garantías humanas más elementales», sostuvieron.

Fate mandó a un camión a atravesar una protesta del sindicato del neumático, casi arrolla a un trabajador y difundió el video para intimidar

Y detallaron: «Se han producido hechos de discriminación racial, impedido el ingreso de la representación gremial a las plantas, se ha colocado a la policía con armas de fuego dentro de las fábricas, y ahora directamente se atenta en forma violenta poniendo en riesgo la vida de los trabajadores. No puede existir en un país que se considere en ‘democracia’ semejante concesión de impunidad al accionar prepotente y violento de las patronales sobre los trabajadores».

El SUTNA es el único gremio de la industria que se referencia en el sindicalismo clasista y es cercano al Partido Obrero. Desde hace más de 4 meses mantiene férrea su posición tanto para lograr el 71% de mejora en la revisión paritaria 2021, pero sobre todo por el pago de las horas extras al 200%, para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada 7 días.