Gobierno Nacional adelanta la paritaria docente

Teniendo en cuenta que hoy es el último día que rige la conciliación obligatoria dictada el 4 de marzo pasado, el Gobierno decidió adelantar para hoy la reunión con los gremios docentes con representación nacional, que había pasado a un cuarto intermedio hasta mañana. El objetivo es aprovechar el impulso que se logró con el acuerdo bonaerense y poder cerrar esta misma tarde las negociaciones.

El contexto de las negociaciones está compuesto no sólo por la solución del conflicto bonaerense, sino también el acuerdo con los metalúrgicos, y ante el paro convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el próximo 10 de abril.

El adelantamiento de la reunión ordenada por la presidenta será para las 15 horas de hoy, en la sede del Ministerio de Trabajo. Las autoridades se comprometieron con los gremios de que este año no terminarán la paritaria vía decreto, como hicieron en 2012 y 2013.

La semana pasada el Ejecutivo flexibilizó sus aspiraciones y cedió ante un firme reclamo de los sindicatos: se comprometió a quitar de la discusión el plus por presentismo. Los docentes celebraron esa decisión y concluyeron que en la reunión de la semana pasada hubo «avances significativos».

La meta, ahora, es que el gobierno mejore la oferta salarial y poder dar un inicio de solución que se traslade al resto de las provincias que todavía tienen inconvenientes para poder destrabar la situación.