Furlán replica su convocatoria, espera reunir 50 gremios y juntar masa crítica para una huelga general y plantarle protestas a los gobernadores que voten la reforma de Milei

Será el segundo encuentro convocado en la sede la UOM. Abel Furlán espera duplicar el número gremios presentes. Buscarán sumar presión para definir un paro general contra la Reforma Laboral y desarrollar la idea de llevarle la conflictividad a los gobernadores que le «presten» las manos a Milei.

Abel Furlán hará las veces de anfitrión en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de un cónclave que este miércoles por la tarde recibirá un conjunto de gremios que empiezan a tejer la posibilidad de encarar un paro general contra la Reforma Laboral. Incluso algunos propusieron, en el primer encuentro, lanzar una huelga general de 48 horas.

Será la segunda cita de este estilo. La primera se hizo el miércoles pasado y confluyeron allí unas 25 organizaciones. Ahora, según le dijeron a InfoGremiales, los convocantes esperan duplicar las presencias y los que participen vía zoom. También se esperan asistentes de las de las dos CTA «fortaleciendo la unidad de acción del movimiento obrero».

«Vinieron muchos compañeros. Hubo de la industria, del transporte, estuvieron de la CATT y de la UGATT, y también de los servicios. Estamos muy contentos. Fue la primera reunión y vamos a seguir el próximo miércoles presencial y por zoom», habían asegurado el miércoles pasado.

La semana pasada la charla giró sobre la necesidad de definir una protesta general antes de que la Reforma Laboral pueda aprobarse porque, consideran, después será demasiado tarde. Entre las posibilidades Omar Maturano, titular de La Fraternidad, expresó su intención de que la huelga sea contundente y de 48 horas.

Furlán replica su convocatoria, espera reunir 50 gremios y juntar masa crítica para una huelga general y plantarle protestas a los gobernadores que voten la reforma de Milei

Además coincidieron en la necesidad de llevarle la conflictividad a los gobernadores que le «presten» las manos a Javier Milei: “Tienen que saber que va a tener costo esa decisión. No pueden atribuirse la representación de los intereses de los trabajadores en una discusión tan profunda sobre derechos laborales”, había advertido Furlán en declaraciones a la AM530.

«No queremos discutir qué hacer, después del hecho consumado» había adelantado Furlán lo que parece ser el espíritu de este nucleamiento.

Por su parte Graciela Aleñá, la titular del Sindicato de Trabajadores Viales, aclaró a InfoGremiales que «no se trata de de confrontar ni con CGT ni con nadie del sector trabajador, acá es el gobierno y su política nefasta el problema».

Y siguió: «Acá son los gobernadores los que están negociando, avalando la entrega de derechos laborales, es una vergüenza, ellos tienen que gobernar su provincia. Los sindicatos estamos peleando y resistiendo. Hoy se pidió que la CGT nos escuche o que hablemos, y eso no significa romper todo ni mucho menos, pero hay mucha bronca, mucha, mucha bronca en las bases. Todos los días se pierden puestos de trabajo».