miércoles, agosto 17

Ferroviarios acordaron un 10% adicional por tres meses y levantaron el paro de trenes

El entendimiento con la Casa Rosada incluye un aumento salarial del 10 por ciento, que se dividirá en dos cuotas de 5 por ciento en septiembre y octubre, más el pago de una suma fija de entre 1.500 y 3.000 pesos por mes, dependiendo la categoría del trabajador, durante septiembre, octubre y noviembre.

El acuerdo ferroviario regirá en los próximos tres meses y en noviembre próximo significará un aumento salarial acumulado del 32 por ciento, en promedio.

A su vez, los sindicatos se llevaron el compromiso oficial de volver a negociar a partir del 18 de diciembre, cuando evaluarán y monitorearán la actualización salarial «ante la eventualidad de un deterioro del poder adquisitivo a causa de un incremento en los porcentajes acumulados del costo de vida, según índices de IPC que publica mensualmente el INDEC», indicaron los gremios en un comunicado.

El entendimiento estableció también que el porcentaje y la suma fija acordada para septiembre se abonarán el 16 de octubre próximo con boleta suplementaria.

Los gremios que habían lanzado la medida de fuerza son La Fraternidad (maquinistas), Unión Ferroviaria (UF), Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

Pero ayer comunicaron el acuerdo en un comunicado firmado por sus secretarios generales Omar Maturano, Sergio Sasia, Enrique Maigua y Adrían Silva.

Los trabajadores ferroviarios tenían previsto un paro total por 24 horas para hoy en las líneas de corta, media y larga distancia.

La medida se había convocado la semana pasada para reclamar por la reapertura de paritarias, a raíz de la suba del dólar y la inflación, luego del acuerdo del 15 por ciento rubricado en abril pasado.