jueves, agosto 11

Ferroviarios acordaron paritarias trimestrales y complejizan el escenario de negociación

La Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (Asfa) de Enrique Maigua y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) -jerárquicos- que lidera José Silva, acordaron «un nuevo esquema de negociación» y convinieron «una paritaria trimestral» que sentó precedente en el sindicalismo.

Los trabajadores percibirán tres sumas no remunerativas: una a cuenta de las negociaciones paritarias del 10 por ciento sobre los salarios básicos desde enero a marzo próximo, y otras dos sumas de 2.500 pesos cada una por «gratificación solidaria», que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero, respectivamente.

Las partes también acordaron reiniciar las conversaciones hacia fines de marzo para firmar la paritaria definitiva, que «será semestral y retroactiva a enero de 2017», aseguró Sasia.

El sindicalista, quien encabeza junto con el taxista Omar Viviani el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), expresó que en el actual contexto «el mejor esquema era acordar una suma a cuenta y establecer en tres meses las escalas salariales definitivas, que regirán desde el 1° de enero al 30 de junio».

«En junio de 2017, con más claridad, se procurará un acuerdo salarial definitivo, retroactivo a enero y por seis meses», dijo.

También puntualizó que los cuatro gremios ferroviarios habían convenido una paritaria para el último semestre del año de un promedio real de bolsillo de poco más del 25 por ciento.

El acuerdo salarial, contemplando el 10 por ciento de los básicos y prorrateando la gratificación solidaria, promedia un 15 por ciento de los básicos medios ferroviarios, añadió Sasia.

«Si se analiza que el acuerdo global es ‘a cuenta’ y solo por tres meses, puede afirmarse que otra vez los ferroviarios elevaron la vara de las negociaciones», concluyó el dirigente gremial.