#EXCLUSIVO SanCor alertó que su funcionamiento está en «serio riesgo» por las asambleas y desde el gremio de lecheros le respondieron: «No tienen al día ni los salarios ni los aportes»

SanCor cuestionó al sindicato de lecheros Atilra por las asambleas que frenan la producción y advirtió que «es imposible sostener la operatoria». Desde el gremio le salieron al cruce: «Tienen al día los pagos a los productores – socios de la Cooperativa pero no tienen al día ni los salarios ni los aportes».

La situación de la firma láctea SanCor generó un nuevo cruce de alta tensión entre los productores y los trabajadores de la firma. El choque se produce en el marco de un salvataje que no termina de cerrarse con el objetivo de sacar a la cooperativa de la emergencia en la que está sumergida.

Hace algunas horas SanCor emitió un duro comunicado donde da entender serias dificultades para la constitución de un fideicomiso de rescate, algo que pretende el sindicato y generó, junto a un reclamo salarial, asambleas que interrumpen la producción. En este marco, la empresa hizo cuestionamientos al fideicomiso y habló de «riesgo» tanto para la cooperativa como los empleados en el contexto de la disputa gremial.

La figura del fideicomiso fue aprobada por una asamblea de SanCor y luego inició un camino por distintos estamentos, entre ellos la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la cual recientemente se conocieron algunas advertencias. Entre ellas, que en el marco del fideicomiso «la cantidad de empleados con sostenimiento de empleo serían únicamente 650. Por lo tanto, habría un total de empleados desafectados de 899…». SanCor tiene en total 1549 empleados, de los cuales 1280 están afiliados a Atilra.

«Autoridades técnicas no aprobaron el proyecto, marcando deficiencias al parecer, insalvables. Entre otros aspectos relevantes, desde SanCor hemos planteado la imposibilidad que tuvo el fideicomiso para darle certeza y sustentabilidad a los casi 900 trabajadores que quedarían fuera de los planes del nuevo negocio y deberían continuar en la órbita de la cooperativa, ya sin actividad industrial y sin siquiera asegurarles lo que hoy están cobrando, aunque entendemos que no es lo que corresponde. Adicionalmente, a todos quienes optaron por el retiro voluntario, que de buena fe han acordado su salida de la cooperativa, no se los tuvo en cuenta en el flujo de caja que fue presentado a los organismos de contralor, con lo cual quedaban sin ningún tipo de cobertura», agregó la empresa.

Según la empresa, «a pesar de las acciones» del gremio, la cooperativa planteó que el único camino de llevar el proceso es «darle certeza a los trabajadores que no van a pasar al fideicomiso y a las personas que tienen retiro anticipado vigente, entre otros aspectos que deben ser de cumplimiento legal obligatorio». En este contexto, indicó que de manera directa «está ampliando los canales de diálogo específicos con el personal».

#EXCLUSIVO SanCor alertó que su funcionamiento está en "serio riesgo" por las asambleas y desde el gremio de lecheros le respondieron: "No tiene al día ni los salarios ni los aportes

«Es imposible sostener la operatoria sin la elaboración y venta de productos, porque ellos son el único flujo financiero de la cooperativa», indicó la firma.

Desde el gremio le dijeron a InfoGremiales en exclusiva que «la clave de éste conflicto está en que SanCor tiene al día los pagos a los productores – socios de la Cooperativa pero no tiene al día ni los salarios ni los aportes, perjudicando aún más a los trabajadores».

«Ese statu quo parece que les conviene a los que dirigen la Cooperativa, por eso no buscan ni piensan en modificar nada y ponen todas las trabas que pueden para armar el fideicomiso que ha sido una de las propuestas para poder sacar de la postración a SanCor», plantearon desde la conducción de Atilra.

Además, los dirigentes se mostraron alarmados por «la inacción» de la Cooperativa que entienden tiene la intencionalidad de «generar ese descontento entre los trabajadores y el gremio».

En ese sentido, recordaron que «en el plan del fideicomiso de rescate estaba previsto un crecimiento en dos años que incluía a mucha más gente» y que en esa solución «no dejábamos a nadie desamparado y eso para ellos es un problema».