viernes, diciembre 2

#Especial17O Daniel Vila: «Nosotros vamos a apuntar pura y exclusivamente a ir por el peronismo. La idea es que ahora se acerquen los políticos»

(Por Pablo Maradei) Daniel Vila, secretario General del gremio de Carga y Descarga, participará del acto que se realizará este lunes por la mañana en Obras Sanitarias y en el que la CGT lanzará la «Corriente Político-Sindical Peronista» para meterse de lleno en la discusión por el armado y la presencia de sindicalistas en las ofertas electorales del PJ para 2023. En diálogo con InfoGremiales, Vila contó que entre los oradores estarán los co-secretarios generales de la Central, Héctor Daer como Carlos Acuña; y «seguramente alguno más». José Luis Lingeri oficiará de anfitrión. 

¿Cuál es tu lectura de que haya tantos actos en este 17 de octubre

Estamos ante diferentes corrientes sacando la CGT madre; en ese sentido hay otros sectores que van por otro lado y es por eso que se ha decidido hacer un acto por separado. La gran mayoría de los gremios que estamos en la CGT vamos a estar en Obras Sanitarias. Tampoco hay que olvidar que se intentó hacer un acto en Tucumán, pero no se alcanzaron los consensos necesarios. 

¿Por qué la CGT va por fuera de «Las 62» que conduce el taxista José Ibarra, siendo que ese fue siempre el brazo político del movimiento obrero?

Es que tanto Gerardo Martínez como Luis Barrionuevo como nosotros intentamos que hubiera un diálogo con Hugo Benítez, Horacio Váldez y José Ibarra porque todos dicen tener su sello de «Las 62».

Ibarra asegura que consiguió el sello…

Yo creo que en el corto plazo estaremos todos juntos. Hoy por hoy hay tres «62». Es por eso que se busca que dejemos de lado «Las 62» y armemos una mesa sindical que es lo que se consensuó hacer en la reunión de la semana pasada en la UOCRA. Yo tengo pendiente hablar con Ibarra por ejemplo.

#Especial17O Daniel Vila: "Nosotros vamos a apuntar pura y exclusivamente a ir por el peronismo. La idea es que ahora se acerquen los políticos"

¿La Corriente Político-Sindical Peronista que presentarán este lunes buscará colar dirigentes sindicales en las listas de cara a las elecciones de 2023?

Pura y exclusivamente; es lo que más se recalcó. Y esto me fortalece porque lo venimos pregonando desde hace rato. A este acto va a ir mucha juventud porque hay que darle el espacio a los jóvenes. Vamos a pelear los espacios de poder en la política porque sino pasa lo que viene pasando: que es que cuando se cierran las listas, los dirigentes sindicales no son tenidos en cuenta.

Pareciera que la única con autoridad para decidir quienes entran en las listas es Cristina. De hecho, los que entraron lo hicieron porque así lo determinó su lapicera; y fueron figuras pura y exclusivamente de perfil K como son Correa, Yasky, Palazzo o Siley; entre algunos otros. Por lo que pasó y por cómo parece venir la mano ella no los va a tener en el radar; ¿consideran que otra figura del peronismo sí los tendrá en cuenta?

Nosotros vamos a apuntar pura y exclusivamente a ir por el peronismo. La idea es que ahora se acerquen los políticos. Y lo que decís no se puede saber porque en 15 días puede terminar este Gobierno. Es un tema que, como movimiento obrero, se habló en la UOCRA: el de dejar las peleas y olvidarnos de los sectores e ir de la mano. La CGT debe ser una de las instituciones que se fortalece si nos unimos. Fijate en el coloquio (de IDEA) que tanto (Ricardo) Pignanelli como Gerardo (Martínez) dieron una cátedra de lo que es el movimiento obrero argentino. El tema de la lapicera lamentablemente pasó y no queremos que vuelva a pasar. Si dejás afuera al movimiento obrero ahí tenés las consecuencias; lo mismo sino convocás al empresario. Es un problema de los políticos que piensan que tienen la vaca atada.