viernes, diciembre 2

#Especial17O Carlos Minucci: «Daer, Acuña y los Independientes, serían una expresión de la tendencia que lleva adelante Alberto Fernández y la actual ministra de Trabajo allegada al menemismo»

(Por Pablo Maradei) Carlos Minucci, secretario General de APSEE (Asociaciòn del Personal Superior de Empresas de Energìa) es parte de la Corriente Federal que lidera el bancario y diputado nacional, Sergio Palazzo. Junto a Pablo Moyano y todos los gremios que se alistan en el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidro marcharán a Plaza de Mayo por la tarde para desmarcarse de las medidas económicas del gobierno en nombre de Cristina Kirchner. Según le contó el sindicalista a InfoGremiales se leerá un documento y no habrá oradores.

¿Còmo analiza la situación política para que haya cuatro actos por el 17 de octubre?

Lo que estamos viviendo es una situación generada por un Gobierno que tuvo que tomar decisiones por la pandemia y luego por el acuerdo con el FMI que fue resquebrajando una alianza. Eso se fue profundizando por las decisiones que tomó Sergio Massa y por supuesto el atentado contra  más el atentado contra Cristina. Dentro de ese ambiente de incertidumbre con alta inflación y bajos salarios, más los piqueteros que reclaman todos los días generó una dispersión. 

¿Cómo ve el lanzamiento de un espacio político por parte de la CGT?

Ese grupo de la CGT, que conforman Héctor Daer, Carlos Acuña y los Independientes, es para ver si pueden poner candidatos en las listas del año que viene. Conociéndolos no creo que vayan a poner gente en las lista de Cristina Kirchner o del Frente Renovador: en todo caso serían una expresión de la tendencia que lleva adelante Alberto Fernández y la actual ministra de Trabajo allegada al menemismo y de un grupo del PJ de derecha: todo esto claramente divide las aguas.

¿Qué veremos el lunes en la Plaza de Mayo?

El 17 habrá una marcha multitudinaria. Debemos pelear por la revalorización del Estado en el control de la economía; a la luz de los hechos con tantos valores de dólares. No sabemos para qué se guardan dólares en el Central si solo son para pagos para el FMI y el Club de París. El Estado debe fijar internamente un plan de gobierno que levante el mercado interno y que las Pymes crezcan para terminar con ese 10% de empresarios que se llevan muchas ganancias. En ese sentido, Moroni (ex ministro de Trabajo recientemente renunciado) no lo pudo hacer, hay que ver si lo puede hacer «Kelly» Olmos, pero no creo que lo pueda hacer porque es una continuidad.

Carlos Minucci: "Daer, Acuña y los Independientes, serían una expresión de la tendencia que lleva adelante Alberto Fernández y la actual ministra de Trabajo allegada al menemismo"

Por otro lado, nosotros no estamos mirando el sistema interno de las elecciones, no estamos trabajando en eso: es más, la política tiene que definir primero si habrá PASO o no. Ese grupo de la CGT se está adelantando mucho. El 17 no es una marcha electoral, sino que en nuestro caso es para que el Gobierno restaure el orden judicial y el derecho de comunicación democrática, entre muchos reclamos. Te sumo otro ejemplo, es necesario que el Gobierno aplique una suma fija en paralelo a las paritarias. El tema inflacionario es muy preocupante y no le encuentran la vuelta; es más: cómo lo vamos a arreglar si desde la propia secretaría de Energía van a aumentar las tarifas y se va a aumentar el transporte cuando los salarios no están subiendo. El propio Estado es el que genera la inflación. Hay mucho para hacer y no sólo parches como estamos viendo hoy.

Volviendo al tema de la CGT, ¿usted considera que Cristina es la única que le puede dar cabida a dirigentes sindicales, aunque solo sean afines al kirchnerismo?

Primero digo que sabemos lo que vaya a decir, o a hacer a Cristina y esto te lo enmarco en el clima de violencia política que estamos viendo. Por ejemplo, el PJ bonaerense va a marchar a la Plaza de Mayo y Máximo Kirchner va a estar encabezando la columna; pero habrá que tomar precauciones para que todo sea una fiesta como siempre hizo el peronismo.