#ENFOQUE Los 20.000 millones de pesos prometidos a la CGT aún esperan ser distribuidos a las obras sociales

(Por Pablo Maradei) Se trata del desembolso que autorizó Economía a cuatro días de las PASO; a la par del acto en el que la CGT recibió a Sergio Massa en Azopardo. El dinero está en la Superintendencia de Servicios de Salud, pero como aún no tiene partida presupuestaria no fue distribuida a las obras sociales.

Mientras que se sella el acuerdo entre Javier Milei y Luis Barrionuevo; en el que el libertario le entregaría dirigente gastronómico, según informaron algunos medios, la secretaría de Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en el mundo sindical aún esperan la distribución de los 20.000 millones de pesos girados por Economía en agosto.

La macro de la SSS da cuenta de que su recaudaciión mensual origanda  por las retenciones a los trabajadores y empleadores es de 34.000 millones pesos. En el desglose se van unos 3.000 millones para gastos operativos de la Superintendencia como son los sueldos, el alquiler del edificio donde funciona y otros gastos internos. De lo que queda hay que pagar Discapacidad, el Sistema Único de Reintegro (SUR) y subsidios automáticos. Solamente por el rubro Discapacidad hay 27.000 millones a cubrir por lo que con el remanente no alcanza para cubrir los otros dos sub ítems. 
Es decir el agujero financiero es fenomenal.

La historia da cuenta de que frente al rojo de las obras sociales, Economía liberó a cuatro días de las PASO 20.000 millones de pesos para pago del SUR.

Por lo que recogió InfoGremiales ese suma de dinero aún no fue redistribuidos a las Obras Sociales: esto es así porque ese giro extraordinario está fuera del Presupuesto y por lo tanto no cuenta con asignación de partida, por lo que todavía no se puede usar.

A esto se suma que todavía hay comprometidos otros 20.000 millones de acá a fin de año lo que completará el 2023, de concretarse estos desembolsos, con una suma cercana a los 130.000 millones de pesos.

José Luis Lingeri había alertado a este medio en una entrevista que “el sistema de obras sociales está en crisis total”; algo que a la luz de los hechos es un status que se mantiene vigente.