#ENFOQUE Entre el malestar y los primeros acercamientos al campamento de Bullrich: «Los únicos que militamos por Sergio Massa fuimos los sindicalistas»

(Por Pablo Maradei) Son varios los dirigentes que mastican bronca porque se consideran los «únicos» que se la jugaron por Sergio Massa; defenestran a los gobernadores y dirigentes territoriales que no militaron la fórmula de Unión por la Patria. Ante el «peligro» se activaron algunos encuentros informales con el sector de Patricia Bullrich.

«Los únicos que militamos por Sergio Massa fuimos los sindicalistas«, le achacó un dirigente sindical a un funcionario del Gobierno. Ese testimonio encierra el grado de calentura de los gremios que «quedamos colgados del pincel». Consideran que el propio Massa tiene que ser el hacedor de campaña, junto con gente de su confianza: palo para Eduardo «Wado» de Pedro que fue el designado como jefe de campaña, un traje que le quedó «muy holgado»según recogió InfoGremiales; aunque no aclara si fue por falta de expertise o porque lo buscó. Pero la repartida de palos sigue: «Está claro que hubo mucho corte de boleta a favor de Milei y eso es porque los gobernadores electos no militaron por Sergio».

A continuación cita el ejemplo de la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof fue más votado que el ministro de Economía. Apunta otra fuente: «A lugares profundos del conurbano solo llegan la estructura territorial del peronismo e incluso ahí también perdió Sergio versus Kicillof», se queja.  

Y el ejemplo citado, la misma fuente le pone el moño con esto: «¿Los gobernadores no se dan cuenta que muchas provincias dependen de la coparticipación? Bueno, Miliei en su programa de gobierno propone recortarla. Entonces, si hay provincias que necesitan para funcionar de la coparticipación con en algunos casos cubriendo el 70% de su presupuesto, ¿Qué van a hacer cuando asuma Milei?», despotrica. 

A la par de las quejas, hay llamados y cafés informales con el sector de Patricia Bullrich. InfoGremiales consultó a una fuente de este sector y confirmó: «Sí. Hay llamados, pero por ahora todo muy tranquilo; con los que siempre han demostrado vocación de diálogo estamos para escucharlos; y aquellos que no, por ahora nada». Completa: «Ellos saben por lo que vamos nosotros«, dice en clara referencia a un cambio en las relaciones del trabajo y el poder de los sindicatos. 

Y cierra la idea: «Con muchos nosotros hablamos un idioma común con matices y diferencias; que ellos se junten con Milei es como hablar con un extraterrestre; no hay nada que los vincule».

Volviendo al tema territorial y de cómo se portó UxP es cierto que en algunas provincias se podría interpretar que hubo un voto esquizofrénico. Por ejemplo, en San Juan. Recordar que la Corte Suprema prohibió que Sergio Uñac tuviera su reelección como candidato a gobernador, por lo que se desdoblaron las elecciones. Esto permitió en un primer proceso electoral que el peronismo se impusiera en las elecciones para diputados e intendentes; no así en el segundo, para gobernador y vice, que se impuso Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio. Ahora bien, en las PASO del domingo pasado, el más votado fue Javier Milei, quien obtuvo el 34,17% de los votos. A este escenario es el que apunta el sindicalismo de «no» militar por Massa.

#ENFOQUE Entre el malestar y los primeros acercamientos al campamento de Bullrich: "Los únicos que militamos por Sergio Massa fuimos el sindicalistas"

En la lectura de los jefes sindicales también pesa el acuerdo con el FMI: «Una vez que esté la plata, Sergio va a poder militar y llevar la discusión al terreno político».

Otro sindicalista aporta otra reflexión de hacia dónde buscar el voto desde lo discursivo: «El 40% del electorado no vivió el 2001; y el 70% no sabe qué es la Dictadura; hay que tener herramientas discursivas que puedan llegar al electorado que hay que buscar para poder dar competitividad a la fórmula».

Pelearla en un contexto económico difícil

La devaluación del lunes post electoral pegará fuerte en septiembre, cuando quede un mes para las Generales. Recién sobre el viernes calmó la espuma sindical luego de las múltiples reuniones informales que se sucedieron esta semana para analizar la situación. Algo de esas esquirlas se vieron ayer cuando la CTA y Ctera salieron a pedir suma fija y aumento salarial; mientras que UPCN miró para otro lado. En tanto, Camioneros, como contó este medio, pidió adelantar las paritarias.