Enfermeras denunciaron que una patota de Sutecba las atacó para acallar una protesta

Gritos, corridas y enfermeras en medio de empujones y agresiones físicas. El video que circuló fuerte por las redes sociales muestra el escándalo frente al Hospital Méndez, donde se realizaba un reclamo para que la enfermería sea considerada carrera profesional en el ámbito de la salud.

Las trabajadores denuncian que un grupo del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUTECBA) desató el ataque para frenar la protesta.

“No fue un enfrentamiento, fue una golpiza”, definió el legislador Gabriel Solano, del FIT, uno de los que difundió el ataque a través de las redes sociales.

En diálogo con el portal Nueva Ciudad, contó que “había una medida de lucha de los trabajadores y trabajadoras del hospital, donde hay un reclamo muy importante por el pase a la carrera profesional, y también se estaba rechazando una propuesta que sacó Sutecba que no cambia prácticamente nada sobre el tema de enfermería. Entonces habían decidido hacer una asamblea en la calle y convocado a compañeros y compañeras de la Interhospitalaria –todos los trabajadores de la Ciudad organizados en asambleas por hospitales- para que apoyen la medida en el Méndez. La reacción de la burocracia de Sutecba fue lo que se ve en el video: una fuerte golpiza”.


Solano describió que “había cien patoteros haciendo un amedrentamiento y luego pasaron directamente a los hechos, golpearon a trabajadoras y trabajadores. Es brutal”.

El legislador definió que se trata de “una burocracia socia vitalicia de Macri y Larreta”. Y recordó que «cuando Macri asumió en la Ciudad amenazó con intervenir la obra social; después llegaron a un acuerdo y hoy Sutecba es el principal aliado en la ciudad que tiene el macrismo para imponer las pautas paritarias a la baja. Ahora, concretamente, es la punta de lanza contra el reclamo de los enfermeros por el pase a la carrera profesional”.


El fuerte reclamo de enfermeros y enfermeras por el pase a la carrera profesional adquirió fuerte visibilidad luego de que la Legislatura porteña aprobara una reforma de la carrera impulsada por la gestión de Larreta, que deja afuera de la categoría de profesionales a enfermeros y otros trabajadores de la salud.