miércoles, junio 29

En un nuevo plenario en Villa María, las regionales plantearon la necesidad de que la CGT Nacional las consulte y participe de las decisiones «como impulsara el compañero Saúl Ubaldini»

El 31 de marzo se llevó adelante el Tercer Plenario de Regionales de CGT convocado por centrales de varias provincias bajo el lema “La necesidad de la unidad sindical ante los desafíos políticos”. Entre los temas que se debatieron estuvo la redistribución de las riquezas, trabajo y salario digno, la necesidad de federalizar las decisiones y los debates cegetistas, el acceso a la vivienda, entre otros puntos.

En esta oportunidad, organizado por la CGT Regional Villa María en la provincia de Córdoba, en el predio de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor -AOITA-  y con la consigna “La necesidad de la unidad sindical ante los desafíos políticos”, nuevamente se reunieron dirigentes provenientes de distintas regionales y sindicatos, planteando entre otras cuestiones importantes, la necesidad que la CGT Nacional recupere la práctica que impulsara el compañero Saúl Ubaldini, donde las decisiones eran adoptadas con la consulta y la participación de las regionales de CGT de todo el país.

Las temáticas abordadas fueron la redistribución equitativa de las riquezas en torno a la discusión sobre retenciones; la creación de nuevas fuentes de trabajo registrado, salarios dignos, precarización laboral y obras sociales; paritarias libres sin techo e inflación; reforma laboral y previsional, y teletrabajo; y acceso a la tierra y vivienda.

En gran número dijeron presente los sindicatos que integran la Regionales locales de Córdoba, Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje, Río Cuarto y Calamuchita. Asimismo, se acreditaron las organizaciones de la Corriente Federal de Trabajadores y de las CGT del Departamento General Obligado y San Lorenzo, de Santa Fe; CGT Regional Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay de Entre Ríos y las regionales de Lomas de Zamora, Regional Zárate – Campana y Oeste de la provincia de Buenos Aires. Se sumaron esta vez, las representaciones sindicales de las provincias de Mendoza y San Luis.

Las consignas del documento que estas organizaciones sindicales suscribieran el 30 de marzo último, al recordarse los 40 años del paro y movilización encabezados por Saúl Ubaldini en 1982, que asestara uno de los más duros golpes a la dictadura genocida fueron adoptadas para el documento del Plenario. “Paz, pan y trabajo, que la deuda no la paguen los de abajo” y la frase de Saúl “Cuando se quiere luchar, siempre hay alternativa”.

Con un claro rechazo a las condiciones del acuerdo con el FMI, las resoluciones se establecieron en el marco de la exigencia de una redistribución equitativa de las riquezas en torno a la discusión sobre retenciones; la creación de fuentes de trabajo registrado y genuino, salarios dignos, erradicación de la precarización laboral, defensa de las obras sociales sindicales, paritarias libres, sin techo; acciones políticas contra la inflación y los formadores de precios y acceso a la tierra y la vivienda.

“El plenario fue muy importante. Primero porque nos volvimos a encontrar para poder debatir todos los puntos que estaban en el orden del día. Y segundo, porque entendemos que la premisa es la unidad de todo el movimiento obrero, para luego discutir con la política los asuntos que correspondan”, afirmó Emiliano Gramajo, dirigente de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA) y también Secretario de Transporte de la CGT Regional Córdoba.

La organización previa del evento fue llevada adelante por Edgardo Garmendia, Secretario de Coordinación de AOITA, quién también está al frente de la CGT Villa María.