jueves, septiembre 29

En un mes la canasta mínima de GBA aumentó $3.505 y ahora está en $85.590

ATE Indec actualizó el ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos donde muestran cuál consideran que debe ser el salario mínimo y necesario para que una familia tipo pueda cubrir sus necesidades. Entre diciembre y enero de 2021 aumentó $3.505 para GBA.

«Entendemos que solo este cálculo ya constituye un sólido argumento para que nuestros paritarios exijan la reapertura de las paritarias y un piso salarial.», expresaron en un comunicado.

En el informe aseguraron: «Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en enero de 2021, de $ 85.590.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 28.910,5.- necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $ 56.679,5.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.»

Argumentaron que el personal de la Administración Pública Nacional no dejó de trabajar desde el 20 de marzo del 2020 y que tuvieron que reacomodar «desde computadoras hasta horarios familiares para poder realizar tareas en forma remota sin ningún esquema de trabajo previsto para dicha situación.»

«Los gastos de conectividad, teléfono, etc. están siendo solventados con nuestros magros ingresos. Si a esto, le sumamos el atraso con respecto a la inflación la situación se hace insostenible. Ponemos a disposición un estudio serio para avalar lo expuesto.»

Actualizacion-de-canasta-a-enero-2021