La APSEN, el gremio que nuclea a los diplomáticos, indicó que los 83 promovidos son funcionarios de carrera y que la firma del ahora exCanciller Werthein fue el «paso final de un proceso administrativo y transparente». En el Gobierno todavía no saben lo van a convalidar.
La Cancillería es un hervidero desde el vamos con la gestión libertaria y la renuncia de Gerardo Werthein anticipada y que descolocó al Gobierno no hizo más que amplificar el malestar interno que desde hace meses comenzó a filtrarse.
Sin embargo, la renuncia vino acompañada de algo esperado por el cuerpo diplomático que son los traslados de diplomáticos; ya sea de aquellos que habilitan a volver como los que autorizan a partir a las distintas delegaciones que Argentina tiene por el mundo.
Así quedó reflejado en la Resolución 193 que el ahora ex Canciller firmó este miércoles 22 de octubre. Y desde la APSEN (Asociación del Personal del Servicio Exterior de la Nación) salieron a respaldar los nombramientos asegurando que «son diplomáticos de carrera» y que «no» responden a movimientos políticos de designación. Agregan en el comunicado: «El procedimiento fue un proceso regular y transparente iniciado el 12 de septiembre».

La APSEN entiende que el Gobierno podría volver todo a foja cero dando de baja la Resolución; lo que agravaría el cuadro de situación interno. De hecho es una de las versiones que circuló con fuerza pero que todavía nadie puede confirmar.




