En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden «urgente sanción» de la legalización del aborto

Sindicalistas feministas organizadas en las diferentes centrales gremiales ratificaron su apoyo a la «urgente y necesaria sanción de la ley» de Interrupción Voluntaria del Embarazo y realizaron una foto en las inmediaciones del Congreso para acompañar el debate en la Cámara de Diputados.

«Venimos a ratificar nuestra postura histórica de apoyo a la urgente y necesaria sanción de una Ley que garantice a las mujeres u otras identidades con capacidad de gestar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a través del sistema público de salud, junto a las políticas pertinentes para proveer educación sexual integral y brindar acceso a los recursos para la anticoncepción» afirmaron en un comunicado.

Asimismo, informaron que el Bloque Sindical tendrá sus gazebos de encuentro sobre la avenida Callao, frente a la Confitería del Molino, para acompañar mañana, durante toda la jornada, el debate en el recinto.

De la actividad participaron sindicalistas de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y Sipreba.

Se espera una sesión maratónica, que promete muchas horas de debate en torno al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que se votará recién en la madrugada del viernes.

Acto seguido, y ya con el nivel de tensión más atenuado, comenzará el debate sobre el proyecto de los «1000 días», que tendrá un trámite más abreviado.

A fin de acortar la extensión de la sesión, primero expondrán los miembros informantes, Cecilia Moreau por el oficialismo y Carmen Polledo por Juntos por el Cambio, y luego se procederá a los discursos individuales, sin tiempos por bloque como sucede habitualmente.

En el mismo sentido, se dispuso que no se formulen cuestiones de privilegio ni homenajes, ni pedidos de apartamiento de reglamento al comienzo de la sesión que dilaten el arranque del debate concreto del temario.

Se espera un total de 170 oradores para el debate sobre la legalización del aborto, y sacando los miembros informantes, el resto tendrá apenas cinco minutos de exposición.

Pese a tomar esas medidas, se espera que recién se pueda votar el proyecto IVE después de las 4:00 del viernes.