Empezó el juicio al exlíder de los gastronómicos de Quilmes Daniel Zisuela por prostitución de menores y la causa salpica a miembros de otros gremios

Comenzó el juicio oral y público contra el exgremialista, Daniel Zisuela, acusado de corrupción de menores. Junto a él está su hermano Martín, acusado por facilitación del ejercicio de la prostitución. Tres víctimas ya ratificaron sus acusaciones y agregaron nombres. La causa podría implicar un terremoto en los armados sindicales y políticos locales.

Este jueves por la mañana en el Tribunal Oral Criminal N°2 de Quilmes empezó el juicio oral y público a Daniel Zisuela. Las primeras tres víctimas ratificaron sus testimonios en calidad de testigos y señalaron también a encumbrados políticos locales y hombres del sindicalismo regional y local de los que todavía no trascendieron nombres.

En la primera jornada las tres jóvenes, que habrían sido víctimas entre 2017 y 2018 de la red de trata que se le adjudica a Zisuela, ratificaron sus dichos y recordaron que el momento de los hechos tenían 15, 16 y 18 años.

Zisuela supo ser el titular de los gastronómicos quilmeños y llegó a ser electo concejal en Florencio Varela. Al momento de estallar el escándalo, en 2018, la conducción nacional del gremio decidió correrlo del cargo que detentaba.

Mientras tanto, la Iglesia católica pidió justicia a través de un comunicado emitido por la Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes en el que expresaron “nuestro más cercano sentimiento de empatía y deseos de justicia para con las víctimas de abuso de menores que fueron captadas y utilizadas para este aberrante delito”.

“Sabemos que estos hechos no son aislados ya que, desde hace varios años, desde el Departamento de Trata y Delitos Conexos del Obispado de Quilmes venimos asistiendo a numerosas víctimas atrapadas por las redes de trata, reduciéndolas a objetos sexuales o con otros fines, y sentimos impotencia e indignación cuando se trata de ocultar tales delitos”, agregaron.

Según consignó el medio local Varela al Día, el juicio tuvo lugar aunque la defensa de Zisuela había solicitado la suspensión del juicio aludiendo haber recibido amenazas pero el tribunal no hizo lugar al planteo. Afuera, vecinos de Florencio Varela, con el apoyo del dirigente y abogado, José Luis Calegari, de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelleli, acompañó a P.B., víctima de la red de trata que habría encabezado el exdirigente gastronómico.

El mismo medio detalló: «Las víctimas indicaron a la Casa Amarilla (un inmueble alquilado en la calle Berutti del barrio Martin Fierro) del Cruce Varela como el lugar donde se hacían comidas y participaban los consumidores sexuales de menores. En el lugar se elegían a las menores para las fiestas. También declararon que Zisuela hacia ofrecimiento de menores en el Concejo Deliberante de Florencio Varela, tanto a concejales como a concejalas. También denunciaron que en la confitería Prince’s del Cruce Varela el exconcejal llevaba a las jovencitas y allí acudían los clientes. Hicieron menciones que funcionarios municipales del área de seguridad y un sindicalista cuya sede está en el centro de Florencio Varela, acudían al lugar para buscar servicios sexuales. De la confitería los presentes se llevaban a las menores a los hoteles alojamientos de la zona.»

El abogado José Luis Calegari afirmó en diálogo con AnRed: «Él ya hacía años que era el secretario general de los gastronómicos de zona sur (Varela, Quilmes y Berazategui) y Presidente del Club Argentino de Quilmes. En ese esquema, cuando se da su detención, tenía una cuota de poder importante. Y lo que él organizó es una red importante que promueve y facilita la prostitución de menores de 18 años, aunque había también mayores. Es detenido en diciembre de 2018 y hoy está en Olmos.«

El destape de este escándalo empezó por los Zisuela pero promete arrastrar a otros dirigentes políticos y sindicales en un año electoral.